09/09/2011

Tucumán

Una mujer presa está internada con quemaduras en todo el cuerpo

Aseguran que la joven, quien se encuentra en el Centro de Salud, no soportaba los malos tratos. Investigan si el fuego fue autoprovocado o la quemó la Policía.

Una mujer que se encontraba presa debió ser internada en el Centro de Salud con quemaduras en todo el cuerpo y la cara, informaron a eldiario24.com desde organismos de derechos humanos.. Aseguran que no soportaba los malos tratos por parte de las autoridades policiales.
 
Nerea Argañaraz, de 24 años, por primera vez en su vida “cayó presa” y estuvo durante dos meses en la Comisaría de la Mujer, ubicada en Buenos Aires 479. Según pudo averiguar nuestro diario la mujer ingresó primero a la cama 1 del sector de Internación y actualmente se encuentra en la sala 13 del centro asistencial de Santa Fe y Balcarce.
 
“Nerea tiene un hijito que está enfermo. Ella se ponía nerviosa, no le gustaba el encierro y los malos tratos: gritaba, cada tanto puteaba a las cuarteleras”, describió una amiga que la visitaba seguidamente en la página de Facebook del Grupo Gente Común – O-IRSE.
 
O-IRSE es el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester (cárcel de mujeres en Tucumán). Es una organización civil que nace en el año 2010, como punto de encuentro de un grupo de “gente común” movilizado por el interés y la necesidad de la reivindicación, vigencia, ejercicio y respeto de los derechos humanos, especialmente de todas las mujeres privadas de la libertad en Tucumán.
 
Según el relato de esta testigo, “las cuarteleras y las jefas no soportaban los gritos y reclamos de Nerea, no la querían escuchar, entonces la tiraron al chanchito, ‘que se pudra ahí’, decían”. La abogada explicó que los chanchitos son celdas de aislamiento que tienen medidas aproximadas 2x1 metros, no tienen ventilación ni luz y están prohibidas por la normativa internacional (Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas) y por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. Argañaraz llevaba una semana encerrada en ese lugar.
 
Según el Grupo Gente Común – O-IRSE, los argumentos de la Jefa de Comisaría para alojar a las detenidas en estas celdas pueden ser su mal comportamiento, el padecimiento de enfermedades venéreas, sus antecedentes penales o, simplemente, no caerle bien a la Jefa.
 
“La golpeaban, le doblaron un dedo, le gritaban, le dijeron que su mamá no la quería, que por eso no la iba a ver, y que se iba a morir en ese lugar. Pero no se murió. Le prendieron o se prendió fuego… qué importa, la dejaron quemarse hasta que no dio más”, relató la amiga en su escrito en Facebook. 
 
Nerea ahora se encuentra internada en el Centro de Salud con quemaduras en todo el cuerpo y en la cara. “A Nerea le arruinaron la vida. Ahí, en pleno centro, a la vuelta de Tribunales…”, remarcó.
 
Además se aclaró que dentro de la investigación se encuentra la duda con respecto a si Nerea se prendió fuego por sus propios medios o le fue provocado por parte de las policías. “Hay dudas al respecto”, afirmaron. ©eldiario24.com
 
 
 



Recomienda esta nota: