15/09/2011

Tucumán

Estudiantes tucumanos marchan a 35 años de la Noche de los Lápices

La movilización se realizará el viernes 16 de septiembre, desde Plaza Independencia, y culminará en la plaza San Martín con la proyección de un documental y la apertura al debate.

El próximo viernes 16 de septiembre, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, estudiantes secundarios y jóvenes militantes realizarán una marcha desde Plaza Independencia, que culminará a en plaza San Martín con la proyección de un documental y la posterior apertura al debate para reflexionar sobre la fecha. La convocatoria es a las 18.00 horas, en el principal paseo provincial.

En tanto, los días miércoles 14 y jueves 15 de septiembre, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas se realizará la difusión de la marcha del día 16 en la peatonal Muñecas y se juntarán firmas exigiendo el boleto estudiantil gratuito y universal.

El 16 de Septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron detenidos y seis de ellos desaparecidos. Ellos fueron solo algunos de los 30.000 desaparecidos, cientos de presos políticos, exiliados y asesinado por el Terrorismo de Estado y la Dictadura Cívico Militar, (1975- 1983).

De la actividad participarán estudiantes de las siguientes escuelas: Escuela de Agricultura y Sacarotencia; Escuela de Bellas Artes; Instituto Técnico; Gymnasium; Escuela Sarmiento; Instituto Norte Argentino; Colegio Nacional Bartolomé Mitre; Colegio Guillermina y Escuela Normal.

“Hoy a 35 años, con memoria, verdad y justicia recordamos a los compañeros desaparecidos y alzamos sus banderas de lucha por la emancipación nacional y latinoamericana.

El movimiento estudiantil secundario se une al proceso de movilización e inserción de los jóvenes en la política para seguir profundizando el modelo político-económico de transformación social que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para profundizar este modelo y en defensa de los derechos del pueblo, nos convocamos en defensa de una la educación pública, laica e inclusiva, pero también venimos de un proyecto nacional y popular que nos garantice una patria libre, justa y soberana para todos y todas”, versa parte del comunicado emitido por la organización de la actividad.

Acompañan la inciativa Juventud Justicia Libertaria; La Cámpora Tucumán y Juventud Peronista El Kadri.
 




Recomienda esta nota: