27/09/2011

El mundo

Nuevo video sobre abuso de militares uruguayos a joven haitiano

La existencia de dicho material la confirmó el presidente Mujica. Cinco oficiales navales uruguayos abusaron de un joven haitiano

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este martes la existencia de un nuevo video relacionado con el caso en el que cinco oficiales navales uruguayos que revistaban como cascos azules abusan de un joven haitiano y dijo que el gobierno estaba investigando esa grabación.

En el nuevo video se ve a abogados del joven haitiano (Jhony Biulisseteth, de 18 años) que presuntamente intentan sobornar a los oficiales uruguayos con el objeto de no dañar la imagen de Uruguay, informaron los diarios montevideanos El País y La República, y la radio El Espectador.
 
Mujica aclaró que no había visto el video, pero afirmó que éste estaba en poder de la Presidencia y advirtió que de existir elementos que los justifiquen, informará al Parlamento y a la Justicia.
 
El caso tomó estado público hace casi un mes, cuando se difundió un video en el que cuatro de los cinco oficiales involucrados -el quinto es el que registró las imágenes con su teléfono móvil- mantienen tumbado al joven boca abajo y se burlan de él, mientras uno de ellos se coloca detrás, con el torso desnudo.
 
Aunque no pudo probarse que haya habido abuso sexual y los marinos hayan declarado que sólo quisieron hacer una broma, la justicia militar uruguaya envió a prisión a los cinco imputados y también a otro oficial que, si bien no participó de esos hechos, fue hallado responsable de que el joven haitiano haya sido ingresado a la base de la ONU en Port Salut, Haití, donde no debía hacerlo.
 
El hecho generó también un debate sobre la pertinencia o no de la continuidad de las tropas multinacionales que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
 
 
 
 



Recomienda esta nota: