28/09/2011

Culturas

Eduardo Galeano galardonado con el premio "Almafuerte"

Su aporte a la consolidación de la conciencia histórica latinoamericana fue fundamental en la determinación de otorgarle la mención.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano recibirá este jueves la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación”, que otorga la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El acto, que será encabezado por el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, se realizará a partir de las 14.30 en la escuela Primaria N° 11, del partido de San Martín.
 
El galardón se entrega con el propósito de “destacar la labor de aquellos hombres y mujeres, grupos u organizaciones quienes -a través de sus actos, proyectos y obras- contribuyen a forjar un pensamiento nacional y latinoamericano y a consolidar una calidad de vida democrática para el conjunto de la comunidad”.
 
En su primera edición, en año 2009, el galardonado fue Osvaldo Bayer, otro reconocido escritor y periodista, en tanto el año pasado recayó en el historiador Norberto Galasso.
 
La decisión de reconocer a Galeano fue adoptada por el Consejo General de Cultura y Educación “por su condición de escritor y periodista premiado internacionalmente y su aporte a la consolidación de la conciencia histórica latinoamericana”.
 
Además, se tuvo en cuenta su pasión por la difusión de la cultura reflejada al asumir la responsabilidad de ser jefe de redacción del Semanario Marcha en la República Oriental del Uruguay y al fundar en nuestro país la Revista Crisis.
 
También se valoró su presencia constante en las aulas de la provincia de Buenos Aires a través de sus textos “Las venas abiertas de América Latina”, “El libro de los abrazos”, “Memoria del fuego” y “Patas para arriba: Escuela del mundo al revés”, entre otras obras.
 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: