05/10/2011

Argentina

Comienza la vacunación contra el VHP: 350 mil niñas beneficiadas

Nenas de 11 años prevendrán el cáncer de cuello de útero. La inmunización es gratuita y obligatoria.

Este martes se dará comienzo en todo el país a la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), lo que beneficiará a 350.000 niñas nacidas a partir del 1 de enero del 2000 tanto gratuita como obligatoriamente. La inmunización previene el cáncer de cuello de útero.
 
En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa, anualmente, la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.
 
“Este es un hecho histórico para la salud pública argentina, porque estamos universalizando una vacuna que va a proteger a nuestras niñas y mujeres”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
 
Para este año se adquirieron 1.200.000 dosis de la vacuna que ya se encuentran en todas las jurisdicciones del país, lo que permitirá aplicar la primera dosis a todas las niñas de 11 años. La segunda dosis se aplica al mes y la última a los seis meses.
 
Daniel Stecher, de la División de Infectología del Hospital de Clínicas, explicó que el VPH se transmite por vía sexual y puede provocar lesiones benignas como las verrugas genitales, pero también puede desarrollar el cáncer de cuello de útero.
 
"La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación es sumamente importante para disminuir la mortalidad y la vacuna implementada ha demostrado tener un notable grado de efectividad en las prevenciones cancerosas", dijo el especialista.
 
Por su parte, Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe del Servicio de Control de Infecciones del CEMIC, alertó: "La vacunación contra el VPH es esencial para prevenir, pero eso no tiene que dejar de lado otras medidas de prevención como el Papanicolaou. La vacunación es un complemento".
 
 
 
 



Recomienda esta nota: