24/10/2011

El mundo

Chile asegura que hay grupos argentinos que ayudan a los encapuchados

El gobierno chileno acusó a movimientos de nuestro país de coordinar a los manifestantes para generar disturbios y distraer a la Policía.

El gobierno chileno aseguró que grupos argentinos organizan a los encapuchados para generar protestas en las calles. "Existe una organización que los coordina: una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originariamente fueron los piqueteros de Argentina. Ellos tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización", enfatizó el secretario General de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick Piñera, en una entrevista con el programa Tolerancia Cero del canal Chilevisión.

El funcionario, primo hermano del presidente de Chile, agregó: "Vemos que están haciendo cosas siempre en distintos lugares a efectos de distraer la acción de la Policía. La administración chilena afronta una tarea que no es fácil: los encapuchados actúan dentro de movilizaciones y es difícil tomarlos dentro de multitudes, porque pueden lamentarse situaciones peores”.

Aseguran por su parte que los “agitadores” argentinos son “similares a lo que fueron los piqueteros”, y que atentan contra el “orden público” del país, al distraer a la Policía. No obstante, aseguró que "Carabineros está adecuando sus planes y acciones", al tiempo que advirtió: "Vamos a respaldar a Carabineros porque nuestra responsabilidad es mantener el orden público".

Los estudiantes integran un grupo de rechazo a la gestión de Sebastián Piñera, presidente del país vecino, cuya negativa a otorgar educación pública gratuita reavivó las movilizaciones que se efectúan desde hace cinco meses. Por su parte, persiste en el Congreso la discusión del proyecto de Presupuesto 2012 debido a que los legisladores más oficialistas se resisten a aprobar un aumento para la educación pública.

 

 




Recomienda esta nota: