27/10/2011

Argentina

Santa Cruz se prepara para el volcán Hudson

La provincia dispuso una serie de medidas por si entra en erupción. Del lado chileno hay alerta roja y evacuados.

El Comité de Crisis de la provincia de Santa Cruz dispuso una serie de medidas relacionadas con el agua, el combustible y los alimentos, en caso que entre en erupción el volcán chileno Hudson, cercano a la frontera argentina.

Oscar Sandoval, intendente de Los Antiguos, localidad más próxima al Hudson, dijo que se pueden observar “pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar”, pero que todavía hay que esperar a ver qué sucede con el volcán, que ya registra un notorio incremento en su actvidad. "Espero que sea un incidente como el de 1973 y no como en 1991", dijo, aludiendo a la erupción que ese año cubrió de cenizas gran parte de Santa Cruz y causó daños millonarios por la mortandad de ganado y la pérdida de la cosecha de la zona.

Durante la reunión del Comité de Crisis, el ministro de Gobierno José Manuel Córdoba pidió “tranquilidad, ya que todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas al sector estarán cubiertas en caso de ser preciso”. Ya se encuentran en camino elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social. "Por ahora sólo hay columnas de humo y no cenizas. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener", señaló.

Según detalló, el Gobierno dispuso medidas respecto a combustibles y agua, las empresas mineras aportarán “anteojos y barbijos en la cantidad que se precise” y los proveedores aseguran que no quedará “ningún tipo de requerimientos sin cubrir”. Además, las tareas de prevención abarcan atención sanitaria, depósitos de combustibles, distribución de víveres y otros elementos, y alimento para el ganado.

La experiencia con el Hudson en 1991 "ayuda muchísimo, sabemos del trabajo intenso que se hizo en aquella oportunidad y estamos trasladando ese conocimiento para atender a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos y darles toda la apoyatura necesaria si esta circunstancia se complica", aseguró Córdoba.

El gobierno chileno decretó ayer el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las zonas aledañas al volcán Hudson, que registra una continua actividad que afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, a pocos kilómetros de Los Antiguos, en el extremo noroeste de Santa Cruz.

 

 




Recomienda esta nota: