29/10/2011

Culturas

En Rumania prohíben poner nombres ridículos a los niños

Se registraron casos de padres creativos que bautizaron a sus hijos “Culo”, “Semáforo”, “Tonto” o “Paracetamol”.

El artículo 84, punto 2 del Código Civil de Rumania establece que no podrán ponerse a los hijos “nombres indecentes, ridículos y otros que afecten al orden público, las buenas costumbres o los intereses del niño”.  La prohibición ha generado el enojo de unos pocos padres con bastante imaginación, pero son muchos los que están a favor de la misma, que resguarda el bienestar psicológico y social de los chicos.

Se terminaron así los nombres raros y creativos, registrados en el Anuario Estadístico de la Dirección General de Evidencia. Sin embargo, jueces como Cristi Daniel, miembro del Consejo Superior de la Magistratura, aclaró que se decidirá en caso de duda, porque el decreto “no define qué significa ‘indecente’ y ‘ridículo”. Asimismo, Adrian Toma, funcionario del registro, se quejó de la “vaguedad de la normativa”.

Según el Anuario, en 2010 existían en el país balcánico 611 “Toronegro” (Bounegru), 581 “Muerto” (Mortu), tres “Cojón” (Coi), un “Tonto” (Prostu), algún “Culo” (Curu) y algún “Agrio” (Acru). Asimismo, algunos padres nombraron a sus hijos con instituciones estatales u otros organismos como “Justicia” (Justitia), “Policía” (Politia) o profecías sobre dedicaciones como “Gendarmería” (Jandarmeria), “Bombero” (Pompierul),  “Ambulancia” (Ambulanta), “Presidente” (22 casos) o “Ministro”.

El fútbol es otra fuente de inspiración para estos creativos padres: destacan “Beckham”, “Figo”, “Zidane”, o “Joaca-Bine” (Juega-bien). “Superman” Sava, por su parte, se llama así en honor al superhéroe de DC comics.

“Querían ponerle Ion, pero al verle vestido de blanco nada más nacer pensaron que le sentaba muy bien el color y decidieron ponerle Doctor”, cuenta a EFE un familiar del niño que cargará con ese nombre durante toda su vida. “Hitler”, “Basura”, “Pezón”, “Paracetamol” y “Semáforo” son otros nombres que se conocen por el Anuario.

“Cuando los padres ponen estos nombres marcan al niño para toda su vida”, dijo el diputado y músico Madalin Voicu a la prensa. “Si le pongo a un hijo ‘Ministro’, ‘Vitrina’ o ‘Paracetamol’ la gente no sólo se sorprende, también mira con lástima al niño que será llamado así”, añadió.

 

 




Recomienda esta nota: