01/11/2011

Argentina

En Argentina, una de cada tres personas conoce a alguien que abortó

El dato se conoció gracias a una encuesta realizada por una ONG católica en el marco del inicio del debate por su legalización.

Este martes comienza a debatirse en el Congreso de la Nación, los proyectos de legalización y despenalización del aborto, entre los que se encuentra el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de 50 legisladores.

El debate en el Congreso desató el debate popular, así como las manifestaciones. El lunes grupos a favor y en contra del aborto se organizaban para acompañar desde las calles las discusiones. En este marco, la ONG Catholics for Choice publicó una encuesta realizada en septiembre, en base a una muestra de más de mil personas mayores de 18 años, cuya conclusión reza: “Los argentinos respaldan el acceso al aborto y rechazan la influencia de los obispos católicos”.

La investigación confirma una realidad: el aborto es cada vez más masivo. Un 34% de los argentinos aseguró conocer a alguien que se haya hecho una intervención de este tipo. El 45% se definió a favor de la legalidad del aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo (lo que propone el proyecto de ley), el 81% cuando se trata de embarazos riesgosos para la mujer, el 80% en casos de violación y el 68% si involucra anormalidades en el feto. Los últimos tres casos se denominan “abortos no punibles” y están contemplados por el artículo 86 del Código Penal. Sin embargo, varios médicos y jueves aún se niegan a cumplir con esa norma.

La discusión que se inició en el congreso pasará por dos proyectos: el primero postula limitar los abortos legales a los casos no punibles, y el segundo es el que desea legalizar la práctica para las mujeres que deseen realizarla.

Ante esto “hay tres posiciones. Está el voto religioso, el del género femenino y el legalista. El primero no quiere ningún tipo de debate, el segundo sostiene la legalización, y el voto legalista, mi posición, propone mantener la figura penal, pero darle eficacia práctica a las dos excepciones. Pretendo llegar a un dictamen porque mi idea es que esto ya está debatido. Los fundamentos están claros; en el fondo aquí las que van a decidir son ideologías y religiones”, argumentó el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, al ser consultado por el diario Tiempo Argentino.

Varios diputados de la Comisión a favor del aborto, pertenecientes a los bloques del socialismo, Frente Para la Victoria y Unidad Popular ya acordaron esperar al recambio parlamentario y seguir con el debate en 2012, replicando el modelo de audiencias que se utilizó para los proyectos de la Ley de Medios y el Matrimonio igualitario.


 




Recomienda esta nota: