02/11/2011

El mundo

Descubren una nueva cepa del virus del dengue

Se trata del serotipo 4, una variante desconocida en el Cono Sur que apareció en Brasil y Panamá. Alerta epidemiológica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica tras conocerse la aparición de una nueva variante del virus del dengue en Brasil y Panamá. La cepa, el serotipo 4, era desconocida hasta el momento en el Cono Sur. La institución llamó a los gobiernos a intensificar sus acciones para reducir el contagio.

"En este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasan los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente", advirtió la OPS, según publicó el diario La Nación.

Se trata del serotipo 4, que se monta sobre otros tipos que ya circulan previamente en la región. De todos modos la temporada de transmisión no comenzó, pero estiman que el nuevo brote, con pico entre marzo y abril, será muy agresivo.

Durante 2011 en la región se registraron menos casos de dengue que en 2010, pero el número de muertes y la tasa de letalidad del virus se incrementaron significativamente: este año murieron 530 personas, contra 382 el año pasado. El aumento se relaciona con el nuevo tipo de virus, que aumenta el riesgo de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad, que se manifiesta cuando la persona ya contrajo el mal en una ocasión anterior y el cuerpo vuelve a infectarse.

En Argentina no se registró desde julio de 2011 la circulación de ningún serotipo del virus del dengue, pero sí del mosquito que lo transmite.

 

 




Recomienda esta nota: