05/11/2011

El mundo

Intentan buscar vida extraterrestre en base a luces artificiales

Con telescopios tratarán de percibir señales de iluminación no natural en "ciudades" de planetas lejanos.

 En un nuevo artículo de la revista Astrobiology, los astrónomos Avi Loeb (Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica) y Edwin Turner (Universidad de Princeton) sugieren una nueva técnica para encontrar vida extraterrestre: buscar luces artificiales en otros planetas. "La busca de ciudades alienígenas sería una apuesta arriesgada, pero no requiere de recursos adicionales. Y si tenemos éxito, cambiaría nuestra percepción de nuestro lugar en el universo", dice Loeb. 

Se basan en la suposición de que los alienígenas utilizan tecnología similar a la nuestra. Además, plantean que los extraterrestres necesitarían de una fuente de luz artificial para utilizar mientras su estrella no les da la iluminación necesaria.
 
Para distinguir esta luz de la de la estrella madre, los astrónomos sugieren mirar cambios en la luz de los planetas cuando se mueven alrededor de su estrella. A medida que el planeta orbita, cuando está en su fase oscura la luz artificial debería ser más visible que la natural.
 
Para detectar la señal, calculan que los mejores telescopios de hoy en día deberían ser capaces de ver la luz generada por una ciudad del tamaño de Tokio aproximadamente desde Plutón. 
 
 



Recomienda esta nota: