11/11/2011

Tucumán

Los problemas por la falta de agua obligan a un plan de contingencia

El gobernador interino, Regino Amado, reconoció que "hay problemas operativos en la SAT". Reuniones para afrontar la crisis.

Los problemas por la escasez de agua en Tucumán, agravados en los últimos días por la falta de lluvias y las calurosísimas jornadas que le tocó vivir a la provincia, que derivaron en la interrupción del servicio en diferentes ciudades, obligaron a un plan conjunto de contingencia entre el gobierno y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Hay problemas operativos”, reconoció el gobernador interino, Regino Amado, y confirmó reuniones para afrontar la crisis.
 
“Siguen las reuniones por el tema del agua con el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, y también con la ministra de Educación (Silvia Rojkés de Temkin), porque había escuelas con problemas de suministro de agua potable”, anunció el presidente subrogante de la Legislatura.
 
Amado, quien durante la jornada del jueves se reunió con el titular de la SAT, Alfredo Calvo, debido a que será la firma la encargada de disponer las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable, reconoció que “hay problemas operativos” que se buscarán resolver con “un plan de contingencia para todo el verano”.
 
“El aumento del consumo de energía también ha dejado fuera de servicio a las bombas que funcionan con electricidad”, explicó y afirmó que “eso dificulta la distribución de la red de agua potable”, según publica el diario El Siglo.
 
Como ejemplo de una de las medidas del plan de contingencia, la SAT tiene previsto lanzar una campaña de concientización a través de los medios de comunicación sobre el uso racional del agua. Además, estudia la posibilidad de realizar cortes programados, durante la noche, para garantizar que el fluido llegue al mayor número de vecinos en las horas más tórridas del día.
 
“El Poder Ejecutivo debe procurar, en conjunto con las prestadoras de servicios, resolver esta situación cuanto antes, porque estamos ante una situación extraordinaria, de emergencia, que debe ser abordada como tal. Ningún tucumano debe quedar desprotegido de los servicios básicos para subsistir”, sostuvo el Ombudsman, Hugo Cabral, quien fue uno de los impulsores del plan de contingencia a raíz de los cientos de reclamos de los vecinos de toda la provincia.
 
Durante los últimos días, muchos barrios de la Capital, principalmente de la zona Sur, casi toda Yerba Buena, Tafí Viejo, Villa Carmela, algunas localidades de Burruyacu, la comuna de Delfín Gallo, entre otros poblados, se quedaron sin agua justo en los días más calurosos del año. Esto, impulsado por el consumo histórico de energía eléctrica, provocó la ruptura de bombas que dificultaron la normal distribución del servicio a los hogares. ©eldiario24.com
 
 
 
 



Recomienda esta nota: