11/12/2011

El mundo

Un fuerte temblor de 6,5 grados Richter en México deja tres muertos

El epicentro se ubicó a casi 170 kilómetros de la capital donde no hubo grandes daños pero sí se vieron afectados algunos servicios.

Un fuerte temblor de 6,5 grados en la escala de Richter en la noche del sábado causó en México tres muertos y provocó escenas de gran nerviosismo en la capital, donde hubo cortes eléctricos y del suministro de gas, pero no víctimas.

El temblor se registró a las 19.48 hora mexicana (22.48 hora argentina). El Servicio Sismológico confirmó en su último informe una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, después de haberla situado previamente en 6,8 grados.

El epicentro del temblor fue ubicado a 59 kilómetros de profundidad, en una zona de pocos habitantes del estado de Guerrero, a 166 kilómetros al suroeste de la capital al tiempo que la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno Federal informó que dos de los muertos se produjeron en el estado de Guerrero.

En el poblado de Iguala, a unos 44 kilómetros del epicentro, un joven murió al desplomarse el techo de un restaurante de tacos. Además, otra persona de 25 años murió en una autopista que conduce a la ciudad de Acapulco al chocar su vehículo con las rocas que se estaban derrumbando de un cerro mientras el copiloto resultó herido.

La tercera víctima mortal se produjo en una carretera del norte de ese estado, al caer en su vehículo varias rocas que se derrumbaron. Hubo además media docena de heridos en varios puntos de Guerrero, según un recuento provisional de víctimas.

Según reportó la agencia española EFE se constataron carreteras con grietas y otras con peligro de derrumbarse. En el poblado de Mezcala, en el municipio de Zumpango, se podían ver algunas casas con grandes daños.

En la capital no hubo víctimas ni daños materiales de importancia, pero sí cortes en el servicio eléctrico y de gas en varios puntos de la ciudad. Medios de comunicación locales también informaron de la saturación en la red de telefonía móvil.

Según las autoridades de la capital, los cortes eléctricos se produjeron en 28 colonias de la ciudad. Los residentes de un edificio de la colonia Doctores tuvieron que ser desalojados al vencerse sobre el contiguo, sin causar daños.

No se vio afectado el metro y el funcionamiento del aeropuerto fue reanudado después de algunos minutos de interrupción mientras duró el temblor y los momentos posteriores.

El movimiento telúrico se sintió no sólo en la capital y Guerrero, sino también en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca y Puebla.

El temblor revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales.

México se encuentra en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.


 




Recomienda esta nota: