15/12/2011

Argentina

Como pruebas, aportan fotos de los “vuelos de la muerte” para la causa ESMA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos guardó 32 años los archivos. Son imágenes de cuerpos encontrados entre 1976 y 1979.

Como pruebas para la megacausa ESMA, en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar en nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que entregará a la Justicia argentina 130 fotos, que guardó durante 32 años, de cuerpos encontrados entre 1976 y 1979 en diferentes playas de Uruguay y que probarían los tristemente conocidos “vuelos de la muerte”.
 
Según publica este jueves el diario Clarín, la CIDH recibió las fotos durante la inspección que hizo a la Argentina en 1979 y las archivó desde entonces. Hoy, la entregará a la Justicia como parte de un proceso de desclasificación de documentos de esa comisión.
 
La entrega será realizada por el argentino Santiago Cantón al juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA, por la que cientos de represores han sido o están siendo juzgados por los crímenes cometidos en ese ex Centro Clandestino de Detención. 
 
De acuerdo al matutino citado, Cantón detalló que el juez Torres comenzó pidiéndoles datos y nombres para cruzarlos con los casos que él mismo investigaba en la Argentina por los “vuelos de la muerte”. 
 
En las fotos, que corresponden a cuerpos encontrados sobre la costa uruguaya, que en general fueron arrastrados por las corrientes marinas, aparecen en algunos casos completamente enteros, aunque comidos por la fauna marina, hinchados, putrefactos, sin ojos o sin pelos. Sin embargo, se cree que en tantas otras veces el daño se debía al previo maltratados de los represores.
 
 
 
 



Recomienda esta nota: