16/12/2011

El mundo

Estados Unidos, líder en evasión de impuestos

El país presidido por Barack Obama fue ubicado en el puesto número uno del ranking, con más de 300 mil millones de dólares.

Estados Unidos encabeza el ranking de los países que más evaden impuestos, seguido por Brasil e Italia, según un estudio realizado por el grupo británico Tackle Tax Havens.

En 2011 337.300 millones de dólares no llegaron al Tesoro Público estadounidense a causa de la evasión, según los datos presentados por la organización.
 
Por su parte, las cifras correspondientes a Brasil e Italia son de 280.100 y 238.700 millones respectivamente. La lista continúa con Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, el Reino Unido y España.
 
A nivel global, la evasión de impuestos es de 3,1 billones de dólares, lo que representa el 5,1% del PBI global. Según el economista encargado de realizar los cálculos en este estudio, Richard Murphey, por cada seis dólares que se ganan en el mundo, uno no paga impuestos.
 
Tackle Tax Havens apoyó su estudio en el informe económico que hace un año realizó el investigador astriaco Friedrich Schneider sobre 145 países para el Banco Mundial.
 
Este grupo britanico creado en 2003 se dedica a estudiar los métodos evasivos a los que recurren las entidades comerciales y los particulares. Con esta información, asesora a legisladores a tapar los “agujeros” legales que permiten la evasión fiscal.
 
 
 
 
 



Recomienda esta nota: