24/12/2011

Argentina

Ahora los europeos se exilian en la Argentina

Una crónica del diario inglés The Guardian muestra la cantidad de españoles, ingleses e italianos residentes en nuestro país.

Atrás quedaron los días del 2001, en que los argentinos tomaban el primer avión que encontraban para escapar hacia cualquier lugar y refugiarse de la crisis social, política y económica en la que se encontraba sumido el país. Estados Unidos, Inglaterra, pero principalmente España e Italia eran los destinos preferidos.

Ahora se dio vuelta la tortilla: la deuda europea, la crisis social y el desempleo provocaron que habitantes de España, Italia y el Reino Unido desembarquen en Argentina para buscar tranquilidad y sobre todo desarrollo profesional, algo que en el viejo continente parece haberse vuelto imposible. Vuelven a exiliarse en América, ya no producto de las guerras y persecusiones, sino de la posibilidad de crecer aquí.

Una crónica de Uki Goni, enviado especial del diario británico The Guardian, sostiene que la Argentina se está convirtiendo en refugio de ingleses, españoles e italianos que vienen escapando de la crisis económica que sacude a sus países de origen, para poder desarrollarse profesionalmente aquí.

“Una mezcla de acentos, sobre todo italiano, español e Inglés, se destacan en el colonial San Telmo, en Belgrano, el barrio de la clase media, o por las calles con boutiques trendy y a la moda de Palermo Hollywood y Palermo Soho, el barrio más favorecido por el creciente número de jóvenes profesionales que han venido aquí en busca de trabajo y un estilo de vida más relajado”, describe Goni en su nota.

"En Barcelona no me molesté en buscar trabajo porque simplemente no hay empleo en España", contó Montserrat Fabregas, un arquitecto de 30 años que arribó a la Argentina en el 2010 y se unió a uno de los estudios de arquitectura más importantes del país. Además, el español sirve como voluntario para una ONG que ofrece mejores viviendas para las zonas pobres de Capital Federal.

Chiara Boschiero, un productor italiano de cine de 33 años, explica que "En Italia, con la crisis, la gente de mi edad siente que no hay más esperanza. Aquí (por la Capital Federal) la gente aún está dispuesta a poner su corazón en lo que hace. Italia es un país de personas adultas, es muy difícil para un director de menos de 40 años hacer una película. Sin embargo, Argentina es joven y hay muchos directores y productores más jóvenes que yo y tienen mucho éxito".

Algo que demuestra con claridad la presencia de extranjeros en la Argentina es el relato de Jeremy Hanson, un inglés de 28 años, que cuenta que "hubo una noche, volviendo a casa en el subte, que me encontré dentro del tren con gente hablando en ingles. Luego, me bajé en la estación Carranza y al subir las escaleras había otras personas delante de mí hablando en inglés. Seguí caminando por la avenida Luis María Campos, hacia mi departamento, y escuchaba a otras personas hablando en inglés”.

Para el cineasta Boschiero, si bien la burocracia argentina “es horrible” destaca como ventaja en la Argentina el tiempo que se le dedica a “sentarse a tomar un café con alguien, entonces las puertas se abren por arte de magia. Es un país con una historia complicada, donde la gente se ayuda el uno al otro. Lo hago por usted y usted por mí. Juntos forman una cadena humana para ayudarnos unos a otros".

 

 




Recomienda esta nota: