27/12/2011

Argentina

Chaco traslada un meteorito para una exhibición en Alemania

Se exhibirá en una muestra Internacional en Kessel. A pesar de que es ilegal mover cuerpos celestes, hicieron una excepción.

El meteorito “Chaco” se trasladará a Kessel, Alemania para la Exposición Internacional “Documenta (13)” entre junio y septiembre del 2012. Sin embargo, por ley el cuerpo celeste no tenía permitido salir del territorio chaqueño; pero hicieron una excepción.

El Concejo Municipal de Gancedo mantuvo un debate acalorado acerca de la autorización del traslado que el Ejecutivo local solicitó y que se tratará el 29 de diciembre en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

Rubén Edgardo Hemadi, presidente del Concejo Deliberante de Gancedo, explicó en declaraciones con Radio 10 que el meteorito “es una joya para la Argentina”. Intentaron robarlo en 1990 y por ello se instauró una norma para evitar su traslado.

El funcionario no supo explicar cuánto le costará el traslado del cuerpo celeste de 37 toneladas al gobierno provincial, aunque explicó que de ser autorizado "será custodiado por el Ejército alemán y el Ejército argentino".

El diputado provincial Jorge Luis Varisco, por su parte, explicó que “es incierto” el costo del traslado y cuánto dinero percibirá la provincia, a la vez que aclaró que "la póliza del seguro es de 30 millones de dólares". Indicó que "desde un peso, un euro o lo que venga, será bien recibido".

"Si lo vamos a prestar, lo más interesante frente a las necesidades que la provincia posee es ver qué contraprestación podemos llegar a tener. Hagamos de esto una política de Estado", agregó.

 

 




Recomienda esta nota: