24/01/2012

El mundo

Inglaterra, a punto de devolver el peñon de Gibraltar en 2002

Un ex ministro de Blair habría propuesto compartir la colonia. Blair descartó la posibilidad ante las intenciones de soberaniía absoluta de Aznar.

El peñon de Gibraltar, perteneciente de manera oficial a Gran Bretaña desde 1713, estuvo cerca de volver a ser español en 2002, de acuerdo a la información de un es ministro del entonces premier británico Tony Blair.

La iniciativa consistía en compartir la soberanía del peñón pétrico, punto estratégico para el comercio mundial, llegando a un acuerdo con el gobierno español, entonce bajo la gestión del conservador José María Aznar.  Inclusive tuvo sus puntos de avance debido a que se logró un trato secreto con Moncloa. Sin embargo, el propio Blair descartó la iniciativa posteriormente porque lo que él consideraba la "línea dura" del ejecutivo de Aznar quería solo la plena soberanía gibraltareña, algo a lo que el ex primer ministro laborista no estaba dispuesto a aceptar.
 
Este secreto ocultado, proveniente de la cocina política inglesa, corresponde a Peter Hain, en aquel momento ministro británico para Europa. La anécdota es contada en las memorias del ex ministro, llamadas "Outside In". Hain señala que Blair no tenía buena impresión de los gibraltareños y vio en el acuerdo citado una buena oportunidad para ganarse el favor del gobierno español en diversas negociaciones en el seno de la Unión Europea (UE).
 
Blair tomó la idea de ceder Gibraltar empujado por la opinión del propio Peter Hain, que consideraba entonces que había que "hacer algo con Gibraltar", perteneciente a Reino Unido desde principios del siglo XVIII. Hain consideraba que era "ridículo" que en los tiempos actuales el país tuviera "una colonia en la punta de España a casi 3.000 kilómetros de distancia". Además, llamaba despectivamente a los habitantes de Gibraltar como 'esquizofrénicos' por su "idea artificial de ser británicos".
 
Hain asegura en su libro que Tony Blair entendía que el acuerdo de una soberanía compartida valdría para que Gibraltar tuviera "un futuro mejor", al mismo tiempo que permitiría "una mejor relación con España eliminando así un obstáculo de las relaciones británicas dentro de Europa". Un portavoz de Tony Blair citado por Daily Mail desmiente lo dicho por Hain y afirma que el ex primer ministro "nunca pensó en dejar Gibraltar a España".
 
Poco después de este acuerdo frustrado, se celebró un referéndum en Gibraltar en el que sus habitantes mostraron, con un 98,48% de los votos, su posición favorable a seguir siendo británicos.
 
 
 



Recomienda esta nota: