16/02/2012

Tucumán

Solicitan remediar el olvido de la Batalla de Tucumán

El legislador García, advirtió que en el decreto que nombra al 2012 como "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano", no se cita este logro del prócer.

 El legislador Ariel García presentó un proyecto para que la Provincia de Tucumán adhiera al decreto presidencial que nombra al 2012 como "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano". Del igual modo, solicitó que se subsane el olvido incurrido en ese instrumento del Poder Ejecutivo Nacional, que lleva el número 292/2011. 

Con esto, García advirtió que en el decreto no se cita, entre los logros del prócer, a la Batalla de Tucumán, de la cual se cumplirán 200 años el próximo 24 de septiembre. 
 
Frente a esa situación, el radical presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo, previo a la adhesión al citado decreto nacional, promueva la incorporación de la Batalla de Tucumán del 24 de Septiembre de 1812. 
 
Por otro lado, el parlamentario radical solicitó que por medio del Congreso de la Nación, se declare feriado nacional al 24 de Setiembre, día en que se conmemora esa batalla. En ese sentido, calificó como “uno de los hechos más extraordinarios de la historia argentina” a la Batalla de Tucumán, además de resaltar “la valentía del general Belgrano acompañado por hombres y mujeres tucumanos quienes proveyeron de armas, más de 1.500 hombres y dinero para el mantenimiento de las tropas, lo que hizo posible la revolución argentina en búsqueda de la libertad. Una derrota hubiera destrozado a la patria y hubiera impedido la declaración de la independencia”.
 
Asimismo resaltó el agradecimiento del prócer a la intercesión de la Virgen de La Merced, en el triunfo patriota, con la entrega del bastón de mando de Belgrano, declarándola Virgen Generala del Ejército Argentino. “Se trata de un hecho que coincide con una de las celebraciones marianas más importantes del continente”, expresó el legislador.
 
Indicó que “es pertinente que este hecho tan significativo para el devenir de la revolución en nuestro país y en los pueblos sudamericanos, no haya sido incluido como uno de los considerandos de este decreto nacional”.
 
“Con el convencimiento de que se está a tiempo de incluirlo, es que presento esta iniciativa, seguro de que mis pares considerarán que es un justo homenaje para un hombre que dejó todo por la patria, hasta desdeñó las riquezas y honores y murió en la pobreza”, agregó.
 
“Sería bueno que este homenaje genere un efecto multiplicador de una gesta que sirve de ejemplo para el presente, porque son otras batallas las que tenemos que ganar, pero debe ser el mismo espíritu el que debe alentarnos como pueblo, para que Tucumán vuelva a ser el sepulcro de la tiranía”, finalizó



Recomienda esta nota: