12/03/2012

Tucumán

Se confirma oficialmente la existencia de 1.000 millones de litros de vinaza

Un relevamiento satelital de la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero permitió elaborar un mapa de los depósitos.

Por medio de un novedoso sistema de búsqueda satelital, la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero pudo comprobar la existencia de 1.000 millones de litros de vinaza acumulados en campos de diferentes ingenios en varios puntos de nuestra provincia que amenazan los ríos de la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Las Termas de Río Hondo. Además, así pudo elaborar un mapa de los depósitos del efluente contaminante.
 
En la investigación de las autoridades ambientales de Santiago se determinaron que en total son nueve los ingenios que producen bioetanol y que tienen guardados en piletones con resto del desecho, según publicó el diario El Liberal.
 
Los ingenios que se encuentran en esta situación son: Marapa (tiene depositados 3,5 millones de litros en la planta de tratamiento Los Guayacanes); La Fronterita; La Corona (uno de los que menos tiene); Santa Rosa (320 millones de litros); La Trinidad, Santa Bárbara (300 millones de litros); Concepción; San Juan y Leales.
 
“Tenemos bien identificados quiénes son y qué cantidad tiene, para que realmente se hagan los trabajos”, señaló al matutino citado Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la provincia
 
El funcionario aseveró que “prácticamente todos los ingenios tienen vinaza. Ese es un riesgo latente, por eso estamos haciendo tanto hincapié en esto”, expresó. Asimismo, Targa remarcó que junto con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, se acordó que la vinaza acumulada “va a ser tratada como recién producida. Es decir que si se arroja vinaza, ya sea la que tienen acumulada o la recién producida, puede caberle todas las sanciones del caso (a los ingenios)”, indicó.
 
La gravedad de la situación radica en que estos ingenios y los inmensos piletones con los desechos, están cerca de varios ríos y arroyos. Uno de los casos más serios es del ingenio Santa Bárbara, que tiene piletones con 300 millones de litros de vinaza, a solo seis metros del río Chico, tributario de la cuenca. Especialistas señalaron que ya hay contaminación de los ríos por la filtración en los piletones. ©eldiario24.com
 
 



Recomienda esta nota: