19/03/2012

Tucumán

Montalván admitió que puede haber más mortandad de peces en 2012

El secretario de Medio Ambiente se lo dijo a los ambientalistas durante una reunión. La respuesta de la ONG ecologista Ave Fénix.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, reconoció durante una reunión con ambientalistas y representantes de ingenios que durante 2012 puede haber más mortandad de peces, según revelaron propios miembros de la fundación ecologista Ave Fénix.
 
En un encuentro mantenido en la sede de la Defensoría del Pueblo, Montalván dijo que no había que descartar nuevas mortandades de peces durante este año, aunque ello no sería por vuelcos de residuos, particularmente vinaza, sino por la eutrofización del lago, producto de largos años de contaminación que sufrió la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Río Hondo de los ingenios.
 
La eutrofización es el exceso de nutrientes que provoca un crecimiento exagerado de algas y otras plantas acuáticas que al morir se depositan en los fondos y superficie. La descomposición de los restos de algas y plantas consume el oxígeno disuelto en el agua y la capa superficial impide la entrada de luz y con ello, el proceso de fotosíntesis que genera oxígeno en el lago. Este es el argumento que expuso Montalván, sobre la posible causal de nuevas mortandades de peces.
 
Sin embargo, Gustavo Masmud, titular de la ONG ambientalista, interpretó las declaraciones como una especie de “abrir el paraguas”, al decir que hay una situación límite para los ingenios con destilería que no están llegando con las obras para realizar una adecuada disposición final de este desecho, lo que genera preocupación de que se viole el acuerdo firmado entre Santiago y Tucumán, y se repitan este año los vuelcos de vinaza en los cursos de la Cuenca, según publicó el diario El Liberal.
 
Por último, Masmud denunció que hay señales claras de que se trataría de un intento de “flexibilidad” en las autoridades en cuanto a las exigencias ambientales a los ingenios con destilería, en virtud de que están en una situación límite porque no se hicieron las obras para la presente zafra. ©eldiario24.com
 
 



Recomienda esta nota: