14/04/2012

Tucumán

Eugenio Zaffaroni es ciudadano ilustre de San Miguel de Tucumán

El intendente Domingo Amaya distinguió al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este mediodía el Intendente Domingo Amaya declaró “Visitante Ilustre” de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.   

“El municipio distingue hoy no tan solo al excelente profesional que nos enorgullece a nivel mundial, sino también al gran ser humano, que lucha con sus palabras y pensamiento por la democracia, la libertad y el derecho de las personas”,  destacó el Intendente Amaya. El Jefe Comunal valoró “la humildad y sencillez con que el juez ilumina y enriquece especialmente a las nuevas generaciones que aprenden de su conocimiento”.
 
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal entregó al juez una copia del decreto que lo declara Visitante Ilustre, y le obsequió un poncho tucumano como símbolo de la cultura local.
 
“Agradezco esta muestra de hospitalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán y la distinción como huésped ilustre”, señaló Zaffaroni, quién resaltó “la emoción e impacto que me causan los actos de carácter municipal, porque el municipio es la base y ladrillo primario de la democracia.  
 
A través del municipio el ciudadano tiene contacto directo con la autoridad estatal, una vivencia inmediata del Estado”. El jurista explicó que “no en vano todas las fuerzas regresivas operaron por el desempoderamiento de la autoridad municipal, como el centralismo porteño en el siglo XIX que se esforzó por destruir los cabildos, que representaban el contacto local donde había que dar cuenta al pueblo de manera directa”.
 
El magistrado fue distinguido durante una ceremonia que se realizó en el hall central de la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio, de la que participaron funcionarios provinciales y municipales, concejales, autoridades del Instituto Belgraniano de Tucumán, delegados del Foro Local, profesores de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, miembros del Colegio de Abogados de Tucumán y vecinos.
 
Zaffaroni llegó a nuestra ciudad para participar del último tramo de la especialización en Derecho Penal, un curso de posgrado que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; donde esta tarde disertó sobre "Políticas criminales, prevención o reacción", ante estudiantes universitarios y secundarios en el Gymnasium de la UNT.



Recomienda esta nota: