30/04/2012

Argentina

A 35 años del comienzo de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo

El 30 de Abril de 1977, las mujeres que buscaban a sus hijos enfrentaron a la dictadura. Video documental.

Este 30 de Abril se cumplen 35 años de la primera ronda en la Plaza de Mayo de un grupo de mujeres que buscaban a sus hijos que habían desaparecido en manos de patotas militares y policiales.

En esos años de terror, estas madres son las primeras que se animaron a enfrentar al gobierno militar encabezado por Jorge Rafael Videla reclamando por el paradero de sus seres queridos.

Ese 30 de Abril de 1977 se marcaba el inicio de la resistencia civil a la dictadura más sanguinaria de la historia argentina. A modo de adhesión a una fecha tan importante El Diario 24 reproduce textualmente una nota escrita por Taty Almeida:

"Nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, un hijo, por eso somos Madres de Plaza de Mayo"

Ninguna madre eligió llevar un pañuelo blanco en la cabeza, ninguna madre eligió ser una Madre de Plaza de Mayo, pero... nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer: UN HIJO, por eso SOMOS MADRES DE PLAZA DE MAYO.

Han pasado 35 años desde ese sábado 30 de abril de 1977, día en el que 14 mujeres y a instancia de Azucena Villaflor de Devincenti, decidieron ir a la Plaza de Mayo para juntas empezar a gritar y denunciar la falta de sus hijos.

Jamás pensaron que ese día nacían las Madres de Plaza de Mayo, las LOCAS, como nos llamaron, creyendo que nos ofendían. Sí, locas de dolor, de rabia, de impotencia, sabemos lo que es llevar nueve meses en la panza a un hijo para que los asesinos genocidas nos lo arrebaten, para que por los asesinos genocidas empezáramos a pronunciar esa tremenda, cruel palabra, que no conocíamos: DE-SA-PARECIDO.

Lamentablemente, el número de madres fue aumentando, cada vez habían más y más detenidos-desaparecidos, pero también aumentaba la fuerza exigiendo MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. A 35 años sabemos que la lucha no ha sido en vano. CARCEL COMUN Y PERPETUA para los amos de la vida y de la muerte.

Sabemos que ya no estamos solas, ya no somos invisibles, nos comprenden, nos apoyan, nos acompañan. Logramos que no se olviden de nuestros hijos, no sólo en el país, sino en el mundo entero. A pesar de los bastones, de los carritos, de las sillas de ruedas, podemos gritar :¡A 35 AÑOS...SEGUIMOS DE PIE! 30.000 detenidos-desaparecidos PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!!!.


* Taty Almeida es integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
 

 

 

 

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: