02/05/2012

Argentina

Homenaje a 30 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

Este miércoles se celebrarán distintos homenajes a los 323 caídos en el buque argentino hundido en 1982.

Eran las 16.15 del 2 de mayo de 1982 cuando el Crucero General Belgrano, de la Armada Argentina, fue atacado con torpedos por el submarino nuclear MHS Conqueror de la fuerza militar inglesa, cuando navegaba fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. 

Ese domigno, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el General Belgrano recibió el primer impacto, que paralizó a los 1093 tripulantes. Era el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzados desde el submarino británico desde unos 5 kilómetros de distancia (aunque sólo los dos primeros dieron en el blanco). Ese primer torpedo mató a 274 soldados argentinos.
 
El segundo de los misiles, que impactó a la altura de la proa de la nave, provocó el desprendimiento de 12 metros de ese sector del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Era el principio del fin para el General Belgrano.
 
A las 16.23, su comandante, Héctor Bonzo, dio la orden de abandono. Sobre las 5 y con nueve mil toneladas de agua a bordo, el Belgrano se hundió lentamente. Murieron 323 de sus 1093 tripulantes. Al cumplirse 30 años del ataque, sobrevivientes recuerdan aquel último día.
 
El hundimiento de la nave argentina le permitió a las fuerzas inglesas lograr superioridad naval, en momentos en que la Guerra de Malvinas llegaba a su punto más álgido.  
 
Este miércoles, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabeza a las 11 la ceremonia central en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, en conmemoración del 30 aniversario de la tragedia, con la participación del jefe de la Armada, vicealmirante Carlos Alberto Paz, junto a autoridades civiles y militares, ex tripulantes del Crucero General Belgrano”, familiares e invitados especiales. 



Recomienda esta nota: