02/05/2012

Argentina

Acusan a la familia Blaquier de financiar el golpe de Estado de 1976

Adriana Aredes, hija de un intendente jujeño desaparecido, pidió que la AFIP de a conocer el pago de impuestos de Ledesma durante la dictadura.

Adriana Aredes, querellante en la causa que investiga la complicidad de la empresa Ledesma (ingenio y papelera) en la desaparición de su padre durante la dictadura dijo que "es una de las tantas que puso dinero para el golpe".
 
El juez federal tucumano Fernando Poviña, subrogante en el Juzgado Federal 2 de Jujuy, que investiga la desaparición y secuestro de personas en las causas “La Noche del Apagón” y “Aredes”, allanó el 26 de abril último oficinas y domicilios de la empresa perteneciente a la familia Blaquier, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.
 
Por su parte la empresa publicó durante el fin de semana una solicitada en diferentes medios de comunicación en la que aclara que "ni la empresa ni su personal tuvieron participación alguna" en los hechos que se le imputan.
 
Adriana Aredes, querellante junto a su hermano Ricardo, reclamó asimismo que la AFIP de a conocer el pago de impuestos del ingenio Ledesma a "la Nación, la provincia y el municipio", al recordar que en la década del 70 su padre, Luis Aredes, entonces intendente de Libertador San Martín, logró una ordenanza que confiscó 400 hectáreas por impuestos no pagados.
 
"Acá se sabe que es una de las tantas empresas que pusieron dinero para el golpe, es así de sencillo. Nosotros pedimos que la AFIP haga público el pago de impuestos de Ledesma a Nación, provincia y municipio", sostuvo Adriana Aredes en diálogo con Télam desde Tilcara, adonde se mudó para ser parte en el juicio.
 
En medio de la expectativa generada por la decisión del juez subrogante, quien podría citar al titular de la empresa azucarera, Carlos Pedro Blaquier, Aredes se declaró "expectante y con muchas reservas", porque el juez anterior "nunca se atrevió a mover la causa por cobarde".
 
Añadió que "si la causa se frena ahora todo puede volver a repetirse" porque, en su opinión, estaremos en presencia de "impunidad, encubrimiento y complicidad".
 
Adriana Aredes agregó que su padre, médico y jefe comunal de Libertador San Martín "fue el único intendente secuestrado por los mismos que se llevaron al gobernador de Salta, Miguel Ragone". "Ellos formaban parte de lo que fue el camporismo, el peronismo revolucionario", agregó aludiendo a su padre y a Ragone.
 
A la vez, contó que su padre lo "único que quería era aplicar leyes de justicia social, salud pública gratuita, educación y derechos de las personas, por eso está desaparecido".
 
Indicó que en la causa hay muchas pruebas, además de unos 200 testigos y "documentales que todavía no aportamos".
 
Por otra parte, Aredes expresó que pretende que "el directorio de Ledesma, a quienes responsabilizo, me digan qué hicieron con mi padre".
 
"Carlos Pedro Blaquier, 24 de marzo de 1976, en compañía de Gendarmería y el Ejército invadieron, rodearon e hicieron una apagón para llevarse a una persona absolutamente decente, honesta y proba", resumió. (Télam)
 



Recomienda esta nota: