11/05/2012

Argentina

La justicia prohibió a Pedro Blaquier salir del país

El dueño del Ingenio Ledesma está acusado de crímenes de lesa humanidad durante La Noche del Apagón, ocurrida en Jujuy en el 76'.

 La justicia prohibió la salida del país al empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de del Ingenio Ledesma. Blaquier está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la "Noche del Apagón", ocurrida en Jujuy en 1976, y está llamado a indagación indagatoria para el día 18 del corriente mes. Esta medida también alcanza al ex administrador del ingenio, Alberto Lemos, otro de los acusados por los crímenes perpetrados aquella fatídica noche.

 
La denominada Noche del Apagon tuvo lugar el del 27 de julio de 1976. Se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.
 
En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecerán días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédez, intendente de Ledesma y esposo de Olga Márquez de Arédez, fue uno de los secuestrados-desaparecidos.
 
Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por Madres de Plaza de Mayo y muchos vecinos que no olvidaron quien fuera intendente y defensor de los derechos populares.
 
Recientemente organismos de DDHH alertaron sobre la posible salida del país del empresario Blaquier.“La idea de los querellantes y de las organizaciones es esperar para ver si se presentan o no, y allí evaluar los próximos pasos”, le dijo a Tiempo Argentino el abogado querellante Pablo Pelazzo. Negarse a declarar, pedir una prórroga o directamente faltar a la cita son las opciones que podría adoptar Blaquier. 
 
En ese marco, los abogados confirmaron que ayer se presentó ante Poviña un pedido para que se revoque la eximición de prisión de Lemos, en sintonía con lo expresado por el fiscal del caso, Domingo Batule. Con el antecedente del caso Díaz Bessone, se consideró que el ex gerente de Recursos Humanos del Ingenio hizo un “claro ocultamiento de la prueba”, lo que constituye una forma de no colaborar con la justicia. Si no concurre a declarar el 17, esa eximición dejará de tener vigencia y se libraría una orden de captura en su contra. 
 
En tanto, ayer trascendió la detención de cuatro ex policías provinciales vinculados con los operativos ilegales. Los arrestados son: José Américo Lescano, Virgilio Chofi, Carlos Cachambe y Pedro Ríos, los que fueron alojados en la unidad penal del barrio de Alto Comedero. Lescano se desempeñaba al frente de la seccional de la ciudad de Libertador San Martín cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Pelazzo, abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, aseguró que estas detenciones se produjeron durante la semana pasada, en el marco de la causa que investiga Poviña.
 
Por su parte, de acuerdo a la nota realizada por Daniel Enzetti y Gabriel Morini para Tiempo Argentino, la familia del desaparecido intendente de la localidad, Luis Ramón Aredez y distintos organismos de Derechos Humanos jujeños presentaron un habeas corpus preventivo ante la fiscalía federal, en resguardo “de la integridad física de las personas” tras la difusión de los informes de inteligencia sobre dirigentes e instituciones, ordenados por Ledesma, y secuestrados en uno de los  allanamientos.
 
En estos informes que la empresa había encargado, se realizaba una detallada tarea de espionaje durante las marchas que los familiares de las víctimas de La Noche del Apagón organizaban.
 
El documento se titula “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, año 2005 (29 Marcha del Apagón)”. Son 300 páginas con imágenes y datos, presentes, organizaciones convocantes, referencias de autos y micros (un apartado especial se denomina “Vehículos identificados como involucrados con la marcha”), y detalles de los días previos. Por ejemplo, las comidas y reuniones organizadas en la casa de Olga, donde todos los años su familia recibe a los que colaboran con el evento. 
 
“La empresa no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos”, afirmó el escrito presentado por los organismos de DDHH. Probablemente el martes próximo, se haga una presentación formal de esa información ante los Ministerios de Seguridad e Interior, y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.



Recomienda esta nota: