11/05/2012

El mundo

China reivindica su soberanía sobre 4.000 islas y las filma en 3D

Vehículos terrestres, aviones y satélites fueron utilizados para obtener las imágenes de archipiélagos que están en sus aguas territoriales.

China grabó visualmente en tres dimensiones con vehículos terrestres, aviones y satélites unas 4.000 islas cuya soberanía reivindica por considerarlas en sus aguas territoriales, según el informe anual del Ministerio de la Tierra y los Recursos.

El informe destacó que de ellas, 2.851 islas están vigiladas desde el aire y 45 desde las zonas costeras.

La fuente oficial destacó que la cronología histórica y datos de las islas chinas han sido procesados e introducidos en una base de datos centralizada.

El Ejecutivo chino publicó también en 2011 la primera lista de islas deshabitadas que pueden ser desarrolladas, según el informe que cifra en 724.490 millones de dólares la producción de industrias relacionadas con los mares, un aumento anual del 10,4 %, lo que representó el 9,7 % del PIB.

El jueves, el diario del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China advirtió a Filipinas de que "nadie le quitará a China la soberanía en las islas del Mar de la China Meridional".

"Cualquier intento de quitar la soberanía a China en las islas Huangyan no será permitido por el Gobierno chino, ni por el pueblo ni por las fuerzas armadas", publicó el diario en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Manila.

China y Filipinas se disputan desde hace décadas las islas Scarborough (llamadas Huangyan por China y Panatag por Filipinas), con una escalada de la tensión desde que en abril dos barcos chinos se enfrentaran a un buque militar filipino para impedir que Manila detuviera a pescadores que faenaban en la zona.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, mostró el viernes en rueda de prensa cautela respecto al conflicto y dijo que "China sigue comprometida en resolver la situación actual por la vía diplomática y a través de negociaciones".

La mayoría de las agencias chinas suspendieron los viajes a Filipinas después de que la embajada china en Manila emitiera un mensaje de alerta a los ciudadanos chinos.

Scarborough es potencialmente rica en recursos naturales como el petróleo y se encuentra en el Mar de la China Meridional, donde países como China, Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas y atolones. (EFE)
 




Recomienda esta nota: