16/05/2012

Tucumán

Las carretas abrirán los festejos por el bicentenario de la Batalla de Tucumán

Con una caravana se conmemorará también el Éxodo Jujeño y la Batalla de Salta, hitos fundamentales que dieron inicio a la lucha por la independencia.

Una caravana de carretas marcará el inicio de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Tucumán y de Salta y el Éxodo Jujeño, hitos fundamentales que dieron inicio a la lucha por la independencia argentina. Así lo definieron legisladores tucumanos y de las vecinas provincias durante una reunión realizada el martes y de la que también participaron representantes de ONGs, organizaciones culturales y entidades como las Asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana. 
 
El encuentro, realizado en las oficinas de la Legislatura, tuvo el propósito de elaborar un programa de actividades que se iniciarían el 23 de agosto, con el homenaje del Éxodo Jujeño y culminará con el acto de recordación de la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre. Ese día, una caravana partirá desde Jujuy, en carretas, sulkis y a caballo, para emprender la ruta que tomaron los pobladores, al dejar abandonada la ciudad ante la avance español. 
 
Según informó el sitio Desdelasbancas.com.ar, a lo largo de diez días en los distintos pueblos que atraviese la caravana se realizarán ceremonias de recordación. Luego, al entrar en la provincia de Salta, se rememorará la batalla de Las Piedras y, al igual que en Jujuy, habrá actos en los distintos pueblos.
 
El paso por Salta se extenderá hasta el 11 de septiembre, cuando ingresarán a nuestra provincia para llegar a la capital el 22 de septiembre, donde esperarán para participar de la ceremonia prevista para recordar el bicentenario de la Batalla de Tucumán.
 
Todas las propuestas presentadas serán evaluadas por los representantes de las provincias, que volverán a reunirse viernes 8 de junio en San Salvador de Jujuy. Hubo consenso para definir el encuentro como “Foro Histórico del Bicentenario del NOA”.
 



Recomienda esta nota: