18/05/2012

Tucumán

Actividades en Tucumán por la Semana Mundial del Parto Respetado

Convocan a participar bajo el lema “¿Cuánto vale el nacimiento de nuestros hijos e hijas?”. Escribe Eva Fontdevila de Agencia Anita.

La representación en Tucumán de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) convoca a las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado 2012: “La maternidad y la economía”, con el lema ¿Cuánto vale el nacimiento de nuestros hijos e hijas? Las actividades han sido declaradas de interés por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La semana del parto respetado se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la alianza francesa por el parto respetado. En Latinoamérica el movimiento del parto respetado es llevado adelante por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que proponen mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer.
 
Esta red está representada en Argentina por María José Bernasconi , residente en Buenos Aires. En Tucumán coordina las actividades la Lic. Inés Díaz, partera profesional. Para este 2012 el tema de la Semana es “La maternidad y la economía”, y el lema.¿Cuánto vale el nacimiento de nuestros hijos e hijas?
 
De acuerdo con Inés Díaz, “Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de devolverle al nacimiento el verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de los profesionales será solo para acompañar sin intervenir. Dar a luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que ella elija, y que le dé seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades. El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, es diferente en los aspectos tantos fisicos como emocionales, diferente en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo de cada mujer y cada bebé necesitan para parir y nacer”.
 
Proyección de videos y debate
 
Viernes 18 de mayo  17 hs.
 
Auditorio del Sanatorio 9 de Julio
 
Córdoba 445 – San Miguel de Tucumán
 
Jueves 24 de mayo – 17.30 hs.
 
Dirección de Desarrollo Comunitario
 
Av. Juan B. Justo 953- San Miguel de Tucumán
 
 
Dentro de estas concepciones existe una gama muy amplia de temáticas a desarrollar y en este sentido cada año la semana tiene el acento puesto en un tema diferente.
 
• 2004: NO A LA EPISIOTOMIA
 
• 2005:LAS POSICIONES PARA PARIR
 
• 2006:EL TIEMPO DEL NACIMIENTO
 
• 2007:EL ENTORNO AMOROSO
 
• 2008:QUE NO NOS SEPAREN
 
• 2009:POR LA URGENTE DISMINUCION DE CESAREAS INNECESAREAS
 
• 2010:PARTO PLACENTERO-PARTO TRAUMATICO
 
• 2011:POR EL DERECHO A DECIDIR,COMO,DONDE Y CON QUIEN PARIR
 
Escribe Eva Fontdevila de Agencia Anita.
 
 



Recomienda esta nota: