29/05/2012

Tucumán

Homenajearán a la gráfica tucumana en el Museo Timoteo Navarro

Se inaugurarán muestras de grandes maestros del Grabado. La cita es el viernes 1 de junio, a las 20.30 horas.

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, la gráfica tucumana será homenajeada en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro -9 de Julio 46- a través de varias muestras que pondrán al alcance del público obras de destacados artistas provinciales, nacionales y extranjeros de diferentes generaciones.

Dos de esas exposiciones se inaugurarán el próximo viernes 1º de junio, a las 20.30: la muestra itinerante Maestros del Grabado Argentino del Museo Nacional del Grabado –en la sala Aurelio Salas-; y Grabados Inéditos, con piezas del patrimonio del Museo Provincial -en la sala principal-.
 
Asistirán a la apertura las principales autoridades culturales de la Nación, encabezadas por el Secretario de Cultura Jorge Coscia; el Director Nacional de Patrimonio y Museos, arquitecto Alberto Petrina; y la Directora del Museo Nacional del Grabado, Nora Iniesta.
 
Maestros… es una cuidada selección del acervo patrimonial del Museo Nacional del Grabado que antes ha sido alojada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba; tras su paso por Tucumán, las obras serán llevadas al Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.
 
Se trata de una muestra que abarca la rica multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Alfredo Benavídez Bedoya, Aída Carballo, Guillermo Facio Hebequer, Marta Pérez Temperley, Emilio Pettoruti y Luis Seoane, entre otros. Hay, asimismo, obras de Pompeyo Audivert –parte de su serie Via Crucis– y de Víctor Rebuffo, artistas ambos que vivieron la época de oro del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (1946-1952).
 
Grabados Inéditos, por su parte, expone el rescate de 52 obras de autores como César Miranda, Bou Laico, Reinerio Fallabrino y Mino Maccari, además de trabajos de Audivert y del grupo tucumano Xilosaurius, formado a mediados de la década pasada y que integraron Ana Matilde Aybar, Hortensia García Fernández, Rolando González, Roberto Koch, Gerardo Lazarte, Santiago Olivera, Beatriz Orellana, Romina Postigo, Romina Rojas, Mimicha Villagra, Rubén Zelaya y Lía Rojas Paz.
 
Maestros  del  Grabado Argentino podrá visitarse hasta el 24 de junio; y Grabados Inéditos, hasta el 29 de julio.
 
Para los meses venideros, Gráfica del Bicentenario tiene programadas las siguientes muestras:
 
* Homenaje a Pompeyo Audivert – Facultad de Artes UNT (27 de junio)
 
* Salón de Minigrabado Pompeyo Audivert - Edición Especial Taller de Grabado - FAUNT  (8 de junio)
 
* Impronta de Mujeres, de España, con obras de Alicia Gallego, Neus Colet, Pilar Masip y Antonia Vila (26 de julio).
 
Horario de visita: Martes a domingos, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00hs. Lunes cerrado.
 



Recomienda esta nota: