29/05/2012

Tucumán

Debaten sobre accesibilidad, inclusión y diseño universal

Este jueves, a las 18, tendrá lugar una nueva charla en el marco de las jornadas organizadas por la Facultad de Arquitectura y el ProDis.

La UNT tiene el compromiso de aportar y generar herramientas que posibiliten la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, es fundamental concientizar a la comunidad universitaria sobre nuevos diseños en la arquitectura, que faciliten a las personas con capacidades diferentes, condiciones de seguridad, comodidad y autonomía. Convencidos de este ideal es que funciona desde 2011 un Gabinete de Diseño Universal (GDU) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

El GDU desarrolla con el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDis), jornadas sobre conceptualización, debate y experiencias vivenciales. “Se busca eliminar barreras y que los alumnos y docentes comprendan aspectos arquitectónicos que posibiliten la edificación de lugares accesibles para todos”, indicó el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti. El funcionario informó que junto con representantes del Consorcio de Decanos del Centro Herrera participan de un proyecto de accesibilidad en la ex Quinta Agronómica. Coletti adelantó que mediante un subsidio otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se plantea el funcionamiento de dos ascensores que comuniquen Arquitectura con su par de Ciencias Exactas.
 
Los objetivos de las jornadas, a realizarse este jueves a las 18 en el auditorio 2 de la FAU, es acercar a los estudiantes y profesionales a los conceptos esgrimidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo referido al diseño de entornos, además de participar de talleres que impliquen transitar los espacios cotidianos de la unidad académica desde otra perspectiva.
 
El GDU, ubicado en el hall central -1er piso- de Arquitectura, funciona con la coordinación del ProDis y la articulación de organismos provinciales. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo al mail: [email protected]
 



Recomienda esta nota: