02/06/2012

Argentina

Desde el lunes se puede pedir el cambio de identidad y género en el DNI

El cambio de nombre y comienza a regir cuando entre en vigencia la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

Las personas que deseen modificar su identidad sexual y nombre de pila pueden realizar la rectificación desde el lunes, en las delegaciones del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.
 
Según informó el organismo, el cambio de nombre y sexo se podrá pedir a partir de este lunes, cuando entre en vigencia la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.
 
En la Provincia de Buenos Aires este trámite es gratuito y se puede hacer en la delegación del Registro de las Personas más cercana al domicilio de las personas o en la delegación donde esté asentado el nacimiento.
 
El organismo informó que hay que presentar un formulario que tiene carácter de declaración jurada y copias certificadas de la partida de nacimiento, con no más de diez días de expedición, y del DNI de la persona solicitante.
 
“El trámite es gratuito y el formulario se puede descargar de la página web del Registro provincial de las Personas, para luego completar y presentar en el Registro Civil, junto al resto de la documentación”, informó el organismo.
 
Se aclaró, además, que "hay 430 delegaciones distribuidas en los 135 municipios de la Provincia, en las que se puede solicitar esta rectificación".
 
En ese marco, el Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad con perspectiva en Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, informó que este lunes a las 10 se entregará el primer DNI a una persona trans en la provincia.
 
La actividad que se realizará en la sede del organismo en calle 1 y 60 de esta capital, es coordinada por la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros Argentinas).
 
El formulario para realizar el cambio de nombre y sexo del DNI está disponible en www.gob.gba.gov.ar/registro. (Télam)



Recomienda esta nota: