03/06/2012

El mundo

Piden a Sebastián Piñera que prohiba un homenaje a Pinochet

Familiares de Detenidos y Desaparecidos chilenos solicitaron al gobierno que se impida un acto de homenaje al genocida.

 Un acto organizado en homenaje al dictador y genocida chileno, Augusto Pinochet, fue fuertemente cuestionado por la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, que además, demandó del presidente de ese país, Sebastián Piñera, "un pronunciamiento ético y político", que condene este homenaje y que busque todos los medios para impedirlo, según señala un comunicado de esa organización.

 
Infonews publicó que el acto está organizado por el grupo de derecha "Corporación 11 de septiembre", que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al exdictador, fallecido en 2006.
 
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya han manifestado su repudio a este acto, en el que se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fallecieron 3.200 personas y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.
 
La AFDD anunció que interpondrá un recurso de protección para impedir la realización de este acto y que, en caso de que finalmente se lleve a cabo, convocarán una "funa" (protesta pacífica de repudio) frente al Teatro Caupolicán, donde está previsto el homenaje.
 
Además, para evitar estas situaciones, propusieron aprobar una iniciativa que prohíba actos que hagan alegoría del terrorismo y del genocidio.
 
La organización anunció además que el próximo 28 de junio se celebrará un concierto titulado "Viva Voces", que busca recaudar dinero para financiar el trabajo de la agrupación y en el que actuarán conocidos grupos del panorama musical local, como Anita Tijoux, Illapu e Inti-Illimani.
 



Recomienda esta nota: