07/06/2012

Argentina

Un funcionario británico llega a Malvinas a 30 años de la rendición argentina

Se trata de Jeremy Browne, secretario de Relaciones Exteriores para América latina. “El Reino Unido no va a poder seguir en silencio”, dijo Timerman.

El secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, anunció que viajará la próxima semana a las Islas Malvinas para la ceremonia de conmemoración del 30° aniversario del fin de la guerra entre el Reino Unido y Argentina.
 
Browne, que partirá el domingo por la noche en representación del gobierno de David Cameron, es el primer secretario de Estado británico que visita oficialmente desde enero de 2008 el archipiélago.
 
El eje central de esta visita de cuatro días será la ceremonia solemne que se llevará a cabo el 14 de junio y que según el secretario de Estado será a la vez un acto de "celebración" y de "conmemoración".
 
La ceremonia se celebrará el mismo día que una reunión en Nueva York del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, a la que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llevará personalmente su reivindicación de soberanía y exigirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a las partes a negociar.
 
En este sentido, el canciller Héctor Timerman brindó una conferencia en la que dio a conocer un informe de las Naciones Unidas sobre la situación actual de la inversión extranjera y ante las consultas de la prensa apuntó al tema Malvinas. “Por primera vez ellos se sentaron en un foro y reconocieron que hay una presión internacional para dar una respuesta a este clamor que ya es mundial”, expresó.
 
Asimismo, el canciller dijo que luego de caracterizarse por estar siempre "en silencio", Gran Bretaña "se está dando cuenta de que por más poder que tenga no va a poder mantenerse en silencio ante este empeño que ha puesto la Argentina para sentarnos en una mesa de negociación".
 
Al finalizar, el funcionario recordó que le dijo a la representante británica que "ante los submarinos nucleares que rodean las Malvinas, nosotros le tendíamos una mano amiga y un olivo de paz, para sentarnos a resolver de forma pacífica el tema. Hay que resolver el colonialismo que ellos ejercen sobre nuestro territorio y todo va a andar bien", completó. 
 



Recomienda esta nota: