11/06/2012

Tucumán

Juicios de lesa humanidad: unifican dos megacausas en Tucumán

La Justicia Federal dio lugar a un pedido de la querella y las causas de "Arsenales II" y "Jefatura II" llevarán al banquillo a más de 40 imputados y unos 250 testigos.

La Justicia Federal finalmente hizo lugar a la querella, y este lunes se expidió favorablemente acerca de la unificación de las causas "Arsenal II" y "Jefatura II" por crímenes de lesa humanidad en la provincia. En ambas, se investigan delitos cometidos durante la última dictadura militar y, en caso de ser acumuladas, llevarán a juicio oral a más de 40 imputados. 
 
El Tribunal Oral Federal (TOF) fijó la cita para discutir la unificación mediante un decreto firmado por el juez Gabriel Eduardo Casas, en virtud del planteo realizado por la querellante Laura Figueroa.
 
Los principales argumentos esgrimidos por los abogados de la querella fueron la similitud de los delitos, que derivaron en los argumentos para formular las acusaciones y la imperiosa necesidad de agilizar los tiempos procesales. "Algunos de los familiares de las víctimas ya tienen más de 80 años. Aún así tienen la voluntad de venir a declarar. Este debate público es importante, porque en Tucumán muchas veces no se sabe o no se entiende lo que ocurrió en la Jefatura de Policía y en el Arsenal Miguel Azcuénaga", señaló Figueroa al diario La Gaceta. 
 
"Consideramos que es muy positiva la unificación de las causas, porque así se puede explicar mejor el circuito represivo que constituían la Jefatura y el Arsenal, por el que pasaron nuestros detenidos-desaparecidos", añadió Carolina Frangoulis, en nombre de la agrupación Hijos.
 
En la causa "Arsenales II" hay 22 imputados y 97 víctimas. En tanto que en el expediente caratulado "Jefatura II" hay otra veintena de acusados y un centenar de víctimas. "Entre ambas causas hay 41 imputados (entre ellos el sacerdote José Eloy Mijalchik y el escribano Juan Carlos Benedicto, actualmente prófugo), 235 víctimas y más de 200 testigos -indicó Frangoulis- y algunos tenían que venir a declarar dos veces. Muchos de ellos ya están grandes y cansados, más allá de su voluntad de conseguir justicia". 
 
"Los organismos de Derechos Humanos sabemos que este juicio es nuestra 'megacausa', como lo fue la ESMA en su momento. Por eso esperamos que se den todas las garantías constitucionales y que se sustancie este año", concluyó.



Recomienda esta nota: