12/06/2012

Argentina

Malvinas: los kelpers dirán si quieren ser británicos o argentinos

El gobierno de las islas convocó a una consulta popular para que los habitantes ratifiquen o rechacen el status político actual del archipiélago. Buscan evitar el diálogo.

El gobierno de las Islas Malvinas está convocando a un referéndum a los habitantes de la isla para que ratifiquen o rechacen el status político actual del archipiélago que, actualmente, establece la pertenencia del mismo al Reino Unido.
 
De acuerdo a las autoridades de la isla, mediante este mecanismo buscarían zanjar la discusión por la soberanía planteada por Argentina y evitar así la apertura de un diálogo bilateral con Londres sobre el tema.
 
La intención del gobierno isleño es convocar a observadores internacionales para ratificar los resultados, aunque la fecha exacta para realizar la consulta no fue anunciada. Sin embargo, se estima que tendría lugar durante la primera mitad del año próximo.
 
En la isla viven alrededor de 3 mil personas, de las cuales solo la mitad se encuentra en el padrón electoral. El legislador de la Asamblea legislativa, Gavin Short, consideró que no hacen el referéndum porque “haya dudas” sobre la soberanía, sino para “demostrarle al mundo cuán seguros estamos”.
 
“Hemos decidido, con el completo apoyo del gobierno británico, realizar un referéndum sobre las Islas Malvinas para eliminar cualquier duda posible sobre nuestros deseos”, explicó Short.
 



Recomienda esta nota: