19/06/2012

El mundo

Google denuncia “alarmante” presión de los Gobiernos

El gigante informático dio a conocer el listado de países que pidieron la remoción del buscador de material con contenido político

Google recibió más de 1.000 solicitudes de las autoridades de todo el mundo para retirar contenido en sus resultados de búsqueda o vídeos de YouTube en los últimos seis meses de 2011, dijo la compañía el lunes, denunciando que es una tendencia alarmante, según su Informe Semestral de Transparencia.
 
"Lo que llevamos viendo durante los dos años ha sido preocupante, y lo de hoy no es diferente", señala la analista jefe de la compañía, Dorothy Chou. "Pensábamos que iba a ser una aberración, pero ahora sabemos que no lo es", agregó la analista.
 
España, Brasil, Canadá, Pakistán, Polonia, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los países que aparecen en el informe publicado en su web, accesible para todo el que quiera conocer quiénes reclamaron la eliminación de resultados de búsqueda en Google.
 
Según Chou, "Esta es la quinta vez que publicamos este informe. Y como en las anteriores ocasiones, nos han pedido que quitemos discursos políticos. Es alarmante no solo porque la libre expresión se ponga en peligro, sino porque algunas de esas solicitudes proceden de países de los que no se podría sospechar, tales como democracias occidentales a las que no se suele asociar con la censura".
 
Por ejemplo, Google denuncia que la Agencia Española de Protección de Datos quería que el buscador retirara alrededor de 270 resultados de búsqueda vinculados con individuos y algunas figuras públicas, así como tres blogs y tres videos de YouTube. Google rechazó la solicitud. 
 
Por otro lado, la oficina de tramitación de pasaportes de Canadá pidió que retire un video donde aparece un ciudadano canadiense que orina en su pasaporte y lo tira por el inodoro. Google tampoco lo cumplió. La Agencia de Desarrollo Empresarial de Polonia solicitó la eliminación del buscador de un contenido crítico con la agencia y otros ocho artículos relacionados al organismo. La acción de la empresa fue la misma que en casos anteriores.   
 
Además, un tribunal de EE. UU. ordenó a Google que retire 218 resultados de búsqueda vinculados con sitios web supuestamente difamatorios. La compañía a su vez quitó solo una cuarta parte de los resultados.  
 
Pakistán quiso que Google retirara unos videos que ironizan sobre el ejército nacional, pero el gigante informático no lo hizo. 



Recomienda esta nota: