19/06/2012

Culturas

Diseñan un dedo robótico con tacto

Fue diseñado para superar a los humanos en la identificación de texturas y materiales naturales.

Un equipo de científicos de Estados Unidos diseñó un dedo para robots que tiene sensación de tacto y que supera a los humanos en la identificación de texturas y materiales naturales, informó la prensa científica extranjera.

El desarrollo científico fue realizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Frontiers in Neurorobotics.
 
El dedo del robot con sensores táctiles y software fue diseñado para superar a los humanos en la identificación de una amplia gama de materiales naturales, de acuerdo con sus texturas y allanó el camino para avances en prótesis de mano.
 
También, de acuerdo a la información que reproduce Europa Press, el dedo robótico utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior imitando las estrategias humanas.
 
El sensor también puede decir dónde y en qué dirección se aplican fuerzas sobre la punta de los dedos e incluso las propiedades térmicas de un objeto.
 
Al igual que el dedo humano, el sensor BioTac tiene una piel suave, flexible, sobre un relleno líquido e incluso huellas dactilares en su superficie.
 
Además, a medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra en formas características.
 
El robot fue entrenado en el tacto de 117 materiales comunes traídos en comercios de telas, artículos de papelería y de hardware.
 
En tanto, cuando se enfrentan con un material de forma aleatoria, el robot pudo identificar correctamente en un 95 por ciento de qué se trata, después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos. (Télam).
 



Recomienda esta nota: