20/06/2012

Argentina

Cristina llegó a Río para sumarse a la cumbre ambiental mundial

Un centenar de países delibera en pos de lograr el desarrollo sustentable. Organizaciones ambientalistas la consideran un “fracaso épico”.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó este martes al aeropuerto internacional de Galeao, de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para participar de la cumbre ambiental mundial Río+20.
 
Está previsto que la presidenta hable en la Cumbre este mismo martes, desde las 17.45, donde más de un centenar de países de todo el mundo delibera en torno a lograr el desarrollo sustentable. Para ello, habrá un documento en reserva hasta que los mandatarios analicen si lo suscriben o lo rechazan, informó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.
 
“Hay un documento ad referendum que no se va a dar a conocer a la prensa hasta que los presidentes lo firmen o hagan sus reservas”, informó Révora, integrante de la delegación argentina, que ya se encuentra en la ciudad carioca.
 
Negociadores de la Cancillería argentina transmitieron a Révora el estado de las deliberaciones, que expondrán este miércoles a la presidenta. “El acuerdo en algunos puntos entre el Grupo77+China (en el que participa Argentina) y las potencias desarrolladas es arduo”, afirmó Révora.
 
La funcionaria enfatizó que “Argentina se comprometió con el éxito de la Cumbre, así como lo hizo todo el Mercosur, e inclusive organizaciones sociales y no gubernamentales argentinas que apoyan la posición del gobierno y participaron en la reuniones de divulgación en la Cancillería”.
 
El encuentro es cuestionado duramente por los ambientalistas, que sostienen que la ONU se apropió del color ligado al cuidado ambiental (el verde), para "enverdecer" la misma economía que establece desigualdad social y depreda los recursos naturales en favor de un sistema consumista. (Télam)
 



Recomienda esta nota: