25/06/2012

El mundo

Ya son nueve los países que retiraron sus embajadores de Paraguay

Ecuador, México y Perú se sumaron a la lista de países que toman represalias en repudio al golpe de Estado institucional que destituyó al presidente Lugo.

Los gobiernos de Ecuador, México y Perú se sumaron anoche a la lista de países de la región, que ya suman nueve, que resolvieron retirar a sus embajadores ante Paraguay en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo tras un veloz juicio político.
 
La Cancillería de Ecuador llamó en consulta a su embajador, Julio Prado, pues no reconoce al “ilegítimo gobierno” del presidente Federico Franco, informó el canciller Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter y divulgó la agencia noticiosa estatal Andes.
 
Una medida similar adoptó la Cancillería peruana, que convocó a su embajador, Jorge Lázaro, para “proseguir la evaluación que se está realizando del tema en coordinación con otros países de la Unasur”, consignó la agencia Andina.
 
En el mismo sentido, México llamó a su representante diplomático en Asunción, Fernando Estrada Sámano, a que se traslade a su país para ser consultado sobre la situación política que se desarrolla en Paraguay, reseñó el diario paraguayo Ultima Hora.
 
Más temprano habían anunciado idénticas resoluciones los gobiernos de Chile, Venezuela y Colombia. La Argentina fue el primer país que anunció el retiro de su embajador ante Paraguay debido a “la ruptura del orden democrático”.
 
La Cancillería informó el sábado último en un comunicado que dispuso el “inmediato retiro” del embajador Rafael Romá “hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país”. A esa medida se sumaron de inmediato los gobiernos de Brasil y de Uruguay. (Télam)
 



Recomienda esta nota: