25/06/2012

Argentina

El Mercosur firmó acuerdo comerciales con China sin la presencia paraguaya

Cristina Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao realizaron una videoconferencia con Dilma Rousseff y José Mujica, donde firmaron un documento entre el gigante asiático y los países del Mercado Común.

Cristina Kirchner y Wen Jiabao, desde Casa de Gobierno, y Dilma Rousseff y José Mujica en sus respectivos países, dialogaron por videoconferencia para acordar la firma de un documento entre China y el Mercosur. Se trata del primer acto que no contó con la presencia de representantes de Paraguay, que atraviesa una crisis política tras la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura.
 
Durante la charla, el primer ministro chino propuso comenzar a analizar la posibilidad de crear una zona de "libre comercio" entre el país asiático y el bloque regional.
 
Wen Jiabao pidió "estudios de factibilidad para crear una zona de libre comercio entre China y Mercosur", que –según subrayó– "puede beneficiar a nuestros países y pueblos".
 
Por su parte, la presidente Cristina Kirchner consideró que sellar acuerdos entre China y el Mercosur abre una "oportunidad histórica" para la región porque el país asiático es "el gran comprador y el gran vendedor" del mundo.
 
"Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región", afirmó la jefa de Estado.



Recomienda esta nota: