26/06/2012

El mundo

Paraguay: continúa la resistencia en la Televisión Pública

Estudiantes y trabajadores permanecen apostados en el acceso al edificio que se ha convertido en el emblema de la resistencia pacífica contra el golpe.

Más de trescientos estudiantes y trabajadores permanecen apostados en el acceso al edificio de la Televisión Pública paraguaya, que se ha convertido en el emblema de la resistencia pacífica contra el golpe.
 
Los manifestantes pasaron la noche allí -como lo hicieron desde el viernes- en estado de alerta porque, según trascendió, la policía paraguaya tiene la orden de desalojar el edificio para que asuman las nuevas autoridades que responden al nuevo gobierno de Federico Franco.
 
Hasta última hora del lunes, el destituido director General de la Televisión Pública, Marcelo Martinessi, estuvo reunido dentro del edificio del canal con sus colaboradores evaluando las formas de sostener la defensa de lo que él calificó como “el proyecto”.
 
Cerca de las 2 de la mañana (3 en Argentina), Martinessi -quien diseñó el actual esquema de ese canal- salió a hablar con los manifestantes reunidos en asamblea para informar los resultados de la reunión. Agradeció el apoyo de todos los autoconvocados y habló de la posibilidad de hacer un cordón humano para evitar que la policía se apropiara de la planta.
 
“No al golpe, sí a la democracia”, reza una bandera gigante atravesada en la calle Alberdi, entre General Díaz y Haedo, en la capital paraguaya, donde los estudiantes, militantes y trabajadores permanecen reunidos.
 
Desde allí, cada día a las 17 horas se emite el programa “Micrófono abierto”, donde referentes sociales, políticos, universitarios y trabajadores tiene la posibilidad de hablar por radio abierta y de ser escuchados por los medios de todo el mundo.
 
"Micrófono abierto" es el nombre un programa que originalmente se emitía desde distintas plazas y ferias paraguayas hasta que fue destituida la conducción de la Televisión Pública local.
 
La resistencia pacífica de quienes defienden al presidente destituido Fernando Lugo continuará durante este martes con cortes de ruta en las ciudades de Coronel Oviedo, Cahuazú, Caazapá y, el más importante, en Encarnación donde se cortará el puente que une a esa ciudad con la provincia argentina de Misiones.
 
Todas las medidas de resistencia están impulsadas, entre otros, por el Frente Guasú, una concertación que reúne a 21 partidos de tendencia progresista.
 
Mientras tanto, en Asunción se sentía en la noche del lunes un manto de preocupación porque la policía paraguaya se encontraba acuartelada en la central policial, ubicada en la plaza donde también se encuentran el Cabildo y el Congreso.
 
Lo propio ocurría con la Caballería que se encontraba en el cuartel militar ubicado en las afueras de Asunción, en la Calle Última, conocida como el foco geográfico de todos los golpes en Paraguay.
 
La Casa de Gobierno paraguaya permanecía despoblada hasta anoche, desde la destitución de Lugo, ya que Franco da las ordenes desde su casa, según indicaron fuentes locales.
 
Lo propio ocurría con la Buruvicha Roga, como se conoce a la residencia presidencial. (Télam)



Recomienda esta nota: