26/06/2012

Argentina

Videla niega un plan sistemático de robo de bebés

El ex dictador argumentó que el juicio por sustracción de menores "amenaza con convertirse en una farsa para satisfacer una cuestión política" del Gobierno.

El exrepresor Jorge Rafael Videla, volvió a negar que existiera un plan sistemático de sustracción de menores durante el gobierno militar y embistió contra las madres de los niños nacidos en cautiverio y entregados a apropiadores porque, acusó, "usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos".
 
Al pronunciar sus últimas palabras en el marco del juicio que se le sigue por sustracción de menores nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar, Videla planteó que "en caso haber existido un plan sistemático para la sustracción de menores, supuestamente ordenada por la autoridad máxima del Estado, ¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires?". 
 
"Si la sustracción de un menor tuvo lugar, eso no respondió a una orden de los mandos superiores encuadrada en un plan sistemático", aseveró el dictador.
 
Asimismo, consideró que "lo más grave de aquella aseveración es haber enrostrado al Ejército la autoría de aquel plan con una finalidad eminentemente política en forma mendaz y perversa".
 
"Mi deseo es que la Presidente (del tribunal) reinvindique al Ejército argentino respecto de este agravio que se le infiere en forma irracional y gratuita", sostuvo Videla.
 
También cuestionó la pertinencia del tribunal. "Ustedes no son mis jueces naturales y los hechos de este proceso ya han sido juzgados", dijo tras lo que dijo ser un "preso politico".
 
El represor se consideró un "preso político" y advirtió que el proceso judicial que le siguen "amenaza con convertirse en una farsa para satisfacer una cuestión política de quienes gobiernan".
 
Finalmente, Videla advirtió que "este juicio amenaza en convertirse en una farsa para satisfacer a los políticos que nos gobiernan. Pretendo que a traves de la sentencia, no se adopte una decisión politica de revancha de militantes derrotados".
 
Además de Videla, Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, al ex almirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta y al ex médico obstetra del hospital Naval, Jorge Magnacco, también podrán exponer sus posiciones.
 
En tanto, el jueves 5 de julio será el turno del ex prefecto Jorge Azic, del ex marino Rubén Franco, el ex represor Eduardo Ruffo y Susana Colombo, la acusada de apropiarse de un bebé nacido en un centro clandestino de detención, mientras que para la tarde de ese mismo día se prevé la lectura del veredicto, informaron a Télam fuentes del Tribunal.
 
Videla y Bignone tienen pedida una pena de 50 años de prisión en cárcel común por parte del fiscal de juicio Martín Niklison, al igual que Acosta, Franco y Vañek.
 



Recomienda esta nota: