06/07/2012

Culturas

Muere al cineasta mexicano de origen polaco, Alfredo Joskowicz

Falleció a sus 74 años, contribuyó a formar a varias generaciones de profesionales del cine en México.

El cineasta mexicano, de origen polaco, Alfredo Joskowicz, que fue galardonado en la pasada entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con el Premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, falleció el jueves a los 74 años.

Joskowicz nació en Ciudad de México el 1 de agosto de 1937 y dentro de su producción se encuentran unos 20 títulos en formatos de cine y video, principalmente de documentales y ficción.

Uno de los grandes legados del cineasta fue las clases que dio, con las que a juicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) "contribuyó a formar a varias generaciones de profesionales del cine en México", según despacho de DPA.

Algunos de los cargos que desempeñó fueron los de director de los Estudios América (1983-1985), del Instituto Mexicano de Cinematografía (2000-2006) y miembro de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Joskowicz estudió Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional mexicano e hizo un posgrado en Comunicación Electrónica en Francia.

A los 28 años ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó como realizador en 1970.

Además de estas academias de México, el cineasta fue profesor invitado y alumno especial de la Escuela de Cine de Bruselas. También realizó estudios de posgrado en Edición, Sonido y Técnicas de Televisión en el Instituto Superior de Artes y Ciencias del Espectáculo en Bruselas en el periodo de 1971-1973. (Télam)
 




Recomienda esta nota: