07/07/2012

Culturas

Un estudio identifica diversos tipos de pacientes de enfermedad pulmonar crónica

Este avance permitió abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de los que padecen de la enfermedad.

El estudio "Eclipse", llevado a cabo en los últimos años sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ha permitido identificar diversos tipos de pacientes de la enfermedad y abrir la puerta a tratamientos específicos para cada uno de ellos, explicaron expertos en la enfermedad.

El simposio "Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse", a cargo de los médicos Bartolomé Celli y Gonzalo Valdivia, y que se desarrolló en Montevideo en el marco del octavo congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, actualizó los avances Eclipse y los nuevos patrones de la enfermedad identificados por el mismo.

Según explicó a Efe Celli, profesor e investigador en la Universidad de Harvard (EE.UU.), este estudio, "el primero netamente observacional que se realiza sobre el EPOC", ha visto cómo evoluciona la misma en los pacientes, detallando no solo los aspectos clínicos sino también los diversos "biomarcadores".

"La idea es ver si se identifican elementos que permitan detectar la enfermedad más temprano o a personas que sean o estén en riesgo de reaccionar peor a los agentes que la causan", indicó el médico venezolano.

Así, Celli apuntó que se han detectado "ciertos fenotipos" en pacientes de EPOC que requieren tratamientos específicos, como por ejemplo "las personas con frecuente presión torácica y dificultades para respirar, con exacerbaciones" mayores que el resto de pacientes.

"También hay un grupo de pacientes que declinan muy rápido en su función pulmonar, sean cuales sean las situaciones ambientales y otros que presentan marcadores inflamatorios en la sangre que aumentan el riesgo de muerte por encima de los marcadores clínicos", añadió Celli.

Esta identificación de grupos de pacientes está abriendo así la puerta para estudiar medicinas que afecten concretamente a estos pacientes específicos de una enfermedad "que ha pasado a ser la cuarta mayor causa de muerte en todo el mundo y será la tercera en 2020".  (EFE)

 

Recomienda esta nota: