10/07/2012

El mundo

Miles de huevos y crías de tortugas gigante destrozados en Trinidad

Una organización ambientalista denunció la destrucción de nidos de reproducción de la especie conocida como tortuga laúd. Video.

Unos 20.000 huevos y crías de tortugas laúd fueron destruidos por una maquinaria de excavación en la costa norte de la isla de Trinidad, donde se reproduce esta especie, denunció el martes una organización ambiental de la isla, cuya versión fue rechazada por las autoridades.

Según un despacho de la agencia AFP, los huevos y crías de las laúd, la tortuga marina más grande del mundo, fueron aplastados cuando una maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas realizaba trabajos el fin de semana para evitar que el desvío del río Grande Riviere erosionara la playa de anidación.

Pero el ambientalista Sherwin Reyz, de la organización de conservación 'Grande Riviere', denunció que los trabajos que se realizaron durante el fin de semana afectaron una importante zona de desove.

"Estoy diciendo que esta parte de la playa es donde más anidan las tortugas y que miles de huevos y crías se han perdido", dijo el ambientalista citado por medios locales, aunque reconoció que los "trabajos se debían hacer" pero sin "desenterrar toda la playa".

Reyz explicó que buitres y perros callejeros se comieron los restos de los huevos y crías que quedaron al descubierto tras el paso de la maquinaria. "Tuvieron una buena comida, yo estaba a punto de llorar", expresó.

Sin embargo, la Autoridad de Manejo Ambiental de Trinidad y Tobago (EMA, por sus siglas en inglés) dijo la noche del lunes en un comunicado que consultó con el director de la asociación de tours guiados Grande Riviere Nature, Len Peters, y confirmó que "sólo unos cientos de crías se perdieron" en las obras.

El EMA además consideró que los trabajos debían realizarse porque el desvío del río podía "causar más erosión y pérdida de nidos en el lado occidental de la playa".

Grande Riviere es una de las zonas más importantes del mundo para la anidación de tortugas laúd, cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea y pueden llegar a tener dos metros de longitud y pesar más de 600 kilos.

Las laúd, también conocidas como tortugas cuero por la textura de su caparazón, vuelven a anidar a la misma playa donde nacieron y su desove en las costas de Trinidad es uno de los atractivos turísticos más llamativos de la isla.


 




Recomienda esta nota: