17/07/2012

Argentina

Se incendia un parque industrial en Tierra del Fuego

Bomberos trabajan en la zona para controlar las llamas en Río Grande, que ya obligaron a evacuar varias familias. Se traslada la gobernadora Fabiana Ríos. Video.

Un voraz incendio azota desde la noche del lunes a un parque industrial de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y las autoridades provinciales informaron que los bomberos voluntarios aún no pueden controlar el fuego.
 
El fuego comenzó pasadas las 21 en el interior de la empresa de transporte Gra-Ca, y luego se propagó por los alrededores hasta alcanzar a un depósito de la firma petrolera Petropol, donde había almacenados tambores con aceite y combustible.
 
El jefe del cuartel de bomberos de la ciudad, Walter Low, explicó que el "principal problema" lo constituyen "500 tambores repletos de una sustancia que puede ser aceite o petróleo" y que generan "explosiones a repetición".
 
"No damos abasto con la cantidad de agua. Tenemos cinco líneas con espuma pero tampoco alcanza. Calculamos entre cuatro y cinco horas más de trabajo intenso", estimó Low mientras enormes lenguas de fuego se encendían y se apagaban sobre el cielo oscuro de la ciudad patagónica.
 
Autoridades de la Municipalidad de Río Grande confirmaron que hasta el momento sólo resultó herido un bombero que fue atendido en el hospital tras quedar atrapado debajo de un poste de energía eléctrica, aunque su estado no reviste gravedad. Por su parte, las autoridades evacuaron a tres familias completas que habitan viviendas cercanas al sitio del incendio, y "todos sus integrantes se encuentran fuera de peligro".
 
El gobierno provincial anunció un operativo de emergencia "con todos los recursos humanos y materiales disponibles" dependientes de la Policía provincial, la Dirección de Transporte y de Defensa Civil, para colaborar con los distintos cuerpos de bomberos que combaten las llamas.
 
La gobernadora Fabiana Ríos anunció en un comunicado que arribará a Río Grande "a primera hora de la mañana de este martes", acompañada por funcionarios del gabinete, para "analizar la magnitud de los daños y determinar las acciones a adoptar".

 

En tanto, el director provincial de Defensa Civil de Tierra del Fuego, Gustavo Horno, informó a la señal de cable TN que en el lugar están trabajando cinco cuarteles de bomberos, y que la policía provincial trabaja para que no se acerquen curiosos al lugar. "El siniestro ocurre aproximadamente a cien metros de la ruta 3, donde se encuentran ubicados los parques industriales", dijo.
 
El viento reinante avivó las llamas que en pocos minutos alcanzaron a varios vehículos, generando explosiones. "En la zona caliente están trabajando los bomberos voluntarios. La información que tengo es que se trataria de dos galpones de 50 por 50 metros cada uno", informó Hornos.
 
Y agregó: "Están llevando máquinas para mantener el derrame de combustible. En la zona hay varias fabricas, es un polo industrial denso, por lo que se está tratando de evitar la propagación del fuego a otras instalaciones". La ruta 3 se encuentra cortada por las autoridades, que recomiendan a la población no se acercarse al lugar por prevención. "Preocupa que la gente deje trabajar a los trabajadores públicos", dijo.




Recomienda esta nota: