30/07/2012

Argentina

Los kelpers avanzan con el plebiscito para definir el estatus político de Malvinas

A pesar de que la iniciativa recibió críticas de la comunidad internacional, el Gobierno isleño anunció que el referéndum ya se encuentra en preparación.

La tensión por Malvinas, lejos de ceder, parece acrecentarse con el correr de los meses. Ahora, desde las el territorio de las islas anunciaron que ya se encuentran en preparación el plebiscito anunciado para el año próximo para que los isleños voten si quieren que el archipiélago continúe siendo un territorio autónomo de Gran Bretaña.
 
Keit Padgett, jefe ejecutivo del gobierno local, adelantó durante la última asamblea pública celebrada en Puerto Stanley que se encuentra preparando el referéndum y reiteró que "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional", según consignó el sitio de noticias isleño Mercopress.
 
En este sentido, el funcionario malvinense anunció que se realizará una campaña por las dos opciones y que el gobierno ya se encuentra buscando observadores internacionales para garantizar la transparencia de la iniciativa.
 
A pesar de las críticas que recibió la propuesta, la convocatoria al referéndum se anunció el mes pasado, justo antes del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York para participar de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU). Coincide, además, con el año del 30° aniversario de la finalización de la guerra de 1982.
 
Al momento del anuncio, el primer ministro británico David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum, mientras que la presidenta Kirchner se manifestó en contra de la iniciativa, al igual que todo el arco político nacional, los países integrantes del Mercosur y varios gobiernos europeos.
 



Recomienda esta nota: