30/07/2012

El mundo

Apple vs. Samsung: el juicio de patentes del siglo

Se acusan mutuamente por violaciones de patentes y la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles.

Este martes, comenzará el proceso para resolver la disputa que mantienen Apple y Samsung por violaciones de patentes y la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles. En el juicio, que se llevará a cabo en la Corte Federal en California, Apple le reclama a la firma surcoreana haber copiado la tecnología del iPhone y el iPad. Por ello, pide un resarcimiento por US$ 2.500 millones.
 
Samsung, en tanto, acusa al fabricante del iPhone y el iPad de violar algunas de sus patentes para comunicaciones inalámbricas, por lo que reclama un 2,4% de las regalías por cada aparato vendido. La empresa presentará documentos que fundamentan que, en 2006, desarrollaba su generación de móviles con “un cuerpo simple” y con una pantalla “con un solo botón en la faz anterior”.
 
Si no se produce un arreglo entre las partes ante Lucy Koh, jueza del Distrito Federal en San José, en California, el juicio por jurado comenzará la semana próxima.
 
En esta disputa por patentes, un tercer coloso tecnológico entra en escena. Si se prueba que el hardware de Samsung infringe patentes de la empresa liderada por Tim Cook, Google podría verse afectada por su sistema operativo Android. Apple la acusa de copiar  funciones de sus dispositivos. En una biografía autorizada, Steve Jobs califica al Android como un “producto robado”.
 
En cambio, la derrota de Apple beneficiaría a Google y expandiría el uso de Android, el principal sistema operativo de los smartphones, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.
 
“Se siente más como Apple versus Google, en vez de Apple y la empresa cuyo nombre aparece en la demanda”, reconoce Brian Love, un profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara que se especializa en patentes, en una entrevista con el diario estadounidense.
 
Con todo, el caso establecerá un precedente. Más allá de las patentes de diseño y tecnología, lo que está en juego es la hegemonía del mercado de teléfonos móviles, con un valor de US$ 312.000 millones, según Bloomberg Industries. Casi el 50% corresponde a los aparatos vendidos por estas dos empresas. 
 
 



Recomienda esta nota: