05/08/2012

El mundo

El Curiosity se prepara para tocar Marte

A apenas 160 mil Km del Planeta rojo, la nave ya entró en la última etápa de su viaje. Deberá desacelerar desde 21.000 km/h hasta cero en un descenso "perfecto".

El explorador Curiosity se encuentra a apenas 160.000 kilómetros de Marte en su último día de vuelo y está en "perfectas condiciones" para realizar el descenso el cráter Gale en el planeta rojo en la madrugada de este lunes, informó la NASA.

A 11 kilómetros de altura, la nave abrirá el mayor paracaídas jamás construido, luego, mediante cohetes, quedará suspendida a pocos metros de la superficie y bajará el robot explorador mediante una grúa y cables.
 
Siete minutos durará la maniobra final de aterrizaje del Curiosity, desde su entrada en la atmósfera hasta que toque el suelo. En ese escaso tiempo la nave tendrá que desacelerar desde más de 21.000 km/h hasta cero.
 
"La nave tiene que accionar 76 dispositivos distintos para que todo salga bien”, explicó Miguel San Martín, ingeniero argentino, encargado de la guía, navegación y control de la nueva misión de la Nasa para pisar el suelo marciano.  
 
Es el robot más sofisticado que ha construido la NASA. Pesa cerca de una tonelada y tiene el tamaño de un auto (el doble que sus antecesores, los rovers Spirit y Opportunity, enviados a la superficie marciana en 2004). 
 
Su misión es buscar durante dos años rastros de vida presente o pasada, o bien determinar si existen o existieron condiciones para albergarla. Curiosity perforará rocas y el suelo en busca de carbono y otros elementos.
  
La nave que lo transporta fue lanzada el 26 de noviembre pasado para un viaje de 565 millones de kilómetros a unos 12.000 kilómetros por hora.
 
"Si funciona, esta misión se constituirá en un avance tecnológico importante. Es una gran apuesta", señaló el analista de política espacial de la Universidad Americana, Howard McCurdy. En misiones anteriores, los científicos encontraron hielo e indicios de que alguna vez corrieron ríos de agua en este planeta. 



Recomienda esta nota: